La AFE se reúne de urgencia con los capitanes de Primera

Aganzo se reunirá con los capitanes de Primera

Aganzo se reunirá con los capitanes de Primera / EFE

Ramón Fuentes

Ayer jueves tenía lugar una reunión entre Liga y AFE donde se empezaron tratar cuestiones capitales sobre los salarios de los futbolistas, calendario y protocolo sanitario que desde el sindicato han dejado claro que quieren trasladar a los jugadores. Inicialmente la idea era hacerlo la próxima semana pero, considerando la envergadura de los temas a tratar, la AFE se ha movido con celeridad y será esta misma tarde cuando se reúna con los capitanes de Primera división. Será mañana cuando lo haga por la mañana con los correspondientes de Segunda división. Sobre la mesa tres cuestiones capitales. 

  • 1. El impacto económico que estima LaLiga y posibles bajadas de sueldo de jugadores dependiendo del escenario. La Liga ha planteado que en el primer caso los jugadores asuman un 47% de las pérdidas (451 de los 956 millones), un 46% si es a puerta cerrada (140 de los 303 millones) y un 49% si es a puerta abierta (77 de los 156 millones). La AFE quiere trasladar estos escenarios a lo capitanes aunque según parece y ha podido saber el diario SPORT, sólo están dispuestos a asumir entre un 8% y 10% en caso que no se recupere la competición.
  • 2. Sobre las propuestas de Calendario donde desde AFE inicialmente entienden a que esta supeditado siempre a lo que dicten las autoridades sanitarias. Seguridad máxima para no poner en riesgo la salud de nadie si se pone en marcha la competición y los entrenamientos, esto último lo más importante porque sería el primer paso.
  • 3. Sobre el protocolo de Salud que hizo la liga y que adelantó ayer la COPE, AFE está trabajando en el mismo para hacer una serie de propuestas que trasladará próximamente a la patronal  

Además la AFE ha empezado una ronda de contactos con los capitanes de la Segunda B y en la próxima semana la harán hacer con Tercera división y fútbol femenino para conocer su situación. Todo pese a que la RFEF ha pospuesto la propuesta de reunión solicitada desde AFE para saber que escenario trabajan desde el estamento federativo sobre el calendario, posibles ERTES, protocolo sanitario. La RFEF ha argumentado que está ahora mismo centrado en las ayudas a los clubes y que ya se reunirán cuando se supere esta urgencia sanitaria .