La AFE remite recomendaciones a los jugadores con vistas a la vuelta a la actividad

David Aganzo repasó lo más destacado de la reunión de la AFE

 El presidente de la AFE pidió que se respeten las decisiones de las autoridades sanitarias /

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La AFE ha remitido una carta a todos los jugadores una vez que se acerca la vuelta a la competición. Dicha misiva adelantada por IUSPORT pero a la que ha tenido también acceso SPORT; el sindicato expone que  "el objetivo fundamental de este documento realizado por la Asociación de Futbolistas Españoles en colaboración con profesionales sanitarios, preparadores físicos y personal médico especializado, es establecer unas pautas para preservar la salud y la seguridad de los y las futbolistas en su vuelta a la actividad tras el Estado de Alarma provocado por la crisis sanitaria COVID-19".

Añade AFE que "desde la posición de este sindicato la vuelta a la competición deberá iniciarse, por tanto, cuando lo establezcan las autoridades sanitarias y se levanten las restricciones que permitan legalmente el desplazamiento al lugar de entrenamiento, no antes".

"Desde que se desencadenó la alerta sanitaria, los y las futbolistas vienen entrenando de manera telemática e individual para mantener su estado de forma en las mejores condiciones posibles. Como el resto de la sociedad, ellos también desean que esta situación pase cuanto antes y retomar su actividad profesional con total seguridad, cuando las circunstancias de la alerta sanitaria lo permitan", puntualiza el sindicato.

Y concluye: "Dicha vuelta a la normalidad, después de tantos días sin competir ni entrenar en grupo, requerirá necesariamente de un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva antes de reiniciar la competición. Un periodo de reacondicionamiento para minimizar el riesgo de lesiones, que debería ser de entre 15 a 20 días aproximadamente".

Las recomendaciones

AFE incluye una serie recomendaciones que hace a los jugadores para cuando se produzca dicha vuelta a la actividad:

 -Acabado el confinamiento y antes de reanudar la concentración y la competición, deberán realizarse un reconocimiento médico que contemple pruebas de COVID-19. Asimismo, serían recomendables, pruebas de esfuerzo , un ecocardiograma y espirometría, y controles de temperatura antes de iniciar los entrenamientos.

-En caso de que un jugador dé positivo en el Test, debe activarse el protocolo y las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y gubernamentales.

- De cara a evitar posibles contagios, se recomienda prohibir la entrada a las instalaciones deportivas a toda persona no autorizada y ajena al equipo, así como se desaconseja la ingesta de cualquier alimento, bebida o suplementos en el vestuario, ajena a lo establecido por el club o los servicios médicos.

- Se recomienda igualmente, evitar la firma de autógrafos, fotografías y entrevistas presenciales, para minimizar el posible riesgo de contagio.

- Será obligatorio para los clubes contar con una empresa especialista en desinfección y contar con provisiones suficientes de material de protección individual, así como geles hidroalcohólicos para desinfección de manos en sus instalaciones.

- En relación con los tratamientos de fisioterapia durante este periodo de tiempo; de ser necesarios, se aconseja que se llevan a cabo siempre con las exigidas medidas de seguridad que establecen las autoridades sanitarias.

- Respecto al calendario de competición tal y como siempre ha defendido este sindicato, es fundamental que los futbolistas dispongan de al menos 72 horas desde la disputa del último partido. Tanto AFE como FIFPRO, el sindicato mundial de futbolistas, consideran prioritario respetar estos plazos para velar por la salud, seguridad e integridad del futbolista.

- Este sindicato va a ser muy riguroso para que tanto el calendario, como los horarios en los que se disputen los partidos estén supeditados al factor de salud. Igual que hace unos meses impulsamos la creación de un delegado de salud en todos los terrenos de juego, consideramos esencial la figura de un responsable de riesgos laborales, dada la situación actual.

- Asimismo, igual que fue AFE el pasado 9 de marzo quien primero solicitó la suspensión de la competición alertados por nuestros compañeros del sindicato italiano de futbolistas, ahora instamos a las autoridades gubernativas a que tomen las necesarias medidas de coordinación y suficientes garantías, para evitar el caos en la vuelta a los entrenamientos y la competición y la posible parada inmediata de la misma en los casos de nuevos positivos.

- AFE ha reforzado los canales de atención y comunicación con sus afiliados y afiliadas, y ha insistido en que la vuelta a la competición sólo se lleve a cabo tras la autorización expresa de las autoridades sanitarias . En este sentido, la Asociación de Futbolistas Españoles mantiene contactos con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y con el Ministerio de Sanidad , y ha iniciado una ronda de encuentros con los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria.

- El contenido de este documento está sujeto a las medidas sanitarias y de toda índole que el Ministerio de Sanidad y la autoridad competente, puedan establecer legalmente con posterioridad a su implantación que mejoren la situación de los trabajadores y trabajadoras".