AFE: No llegan a diez los clubes que están barajando hacer ERTES

David Aganzo, presidente de la AFE

David Aganzo, presidente de la AFE / EFE

Ramón Fuentes

Este martes por la tarde ha tenido lugar por videoconferencia la reunión entre la Liga y la AFE, como ya contamos en el día de ayer en el diario SPORT. Reunión que se produce después de la decisión comunicada a la Comisión Delegada de la Liga donde aprueba y respalda a los clubes que emprendan ERTES. 

En este encuentro se desprende, según información a la que tenido acceso SPORT, se desprende que no llegan a diez los clubes de Primera y Segunda división que ahora mismo están planteando la opción de emprender ERTES en su club. Empezando por el Fútbol Club Barcelona. Lo que representa un poco más del 20%. En la AFE incluso pensaban que el porcentaje iba a ser superior en el fútbol profesional. Desde Laliga sin embargo creen que los números superan esta cifra de los Díez clubes. 

El principal sindicato de futbolistas le ha recordado a la Liga que los futbolistas siguen entrenándose y continúan con su rutina de trabajo aunque sea en su domicilio. Además desde el sindicato se le ha trasmitido a la patronal que no acaban de ver que una parte del sueldo de un futbolista profesional quede en manos del Estado. 

Una línea de argumentación que se suma al comunicado emitido este mediodía donde ya dejaba claro que denunciaran ante las autoridades cualquier actuación de un ERTE que no se haga comunicándoselo previamente a los futbolistas y al propio sindicato. Así se lo han hecho saber a los clubes que han emprendido ya algún procedimiento al respecto. 

Textualmente dice lo siguiente: 

“AFE ha tenido conocimiento de que algún club no ha informado a la representación de los/las futbolistas a la hora de poner en marcha un ERTE, pese a que está nítidamente recogido en el Real Decreto-ley. AFE denunciará, como ya lo ha hecho en algún caso, este tipo de prácticas impulsadas por algún club, que no ha informado de manera pormenorizada ni a los/as futbolistas ni tampoco lo ha hecho con el sindicato. Al no haberse cumplido en algún caso con lo establecido en el Real Decreto-ley, AFE ya ha informado a algún club, algo que seguirá haciendo, que dará traslado de la situación a la autoridad laboral competente".

Está misma semana esta previsto que vuelvan a reunirse las caras para ver cómo evolucionan los acontecimientos.