La AFE está muy pendiente de los horarios de LaLiga

Tebas confirma que habrá un partido a las 13:00 horas

Tebas confirma que habrá un partido a las 13:00 horas / El Partidazo de Movistar

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La intervención anoche de Javier Tebas en "EL Partidazo" de Movistar, no sólo sirvió para conocer los horarios de las dos primeras jornadas. Además desveló algunas sorpresas, empezando por la nueva franja horaria que habrá en fin de semana, aún jugándose en período estival.

Además de las tres ya anunciadas aquí en SPORT de las 17:00 horas, 19:30 y 22:00 horas; se suma una cuarta a la una de la tarde: "El motivo es que nosotros hemos estado trabajando estas semanas con predicciones históricas de temperatura de las ciudades donde tenemos equipos, tanto de Primera como de Segunda división".

Eso les permite tener una previsión a quince días, sumando además que también desde la Liga han estado trabajando "con las temperaturas que está dando la Agencia Española de Meteorología para dentro de quince días y hemos visto que ese fin de semana va a ser frío o con temperaturas debajo lo habitual en esas fechas.

Por lo tanto nos está permitiendo con ese tiempo de quince días poder poner ese horario". Horario que estrenará en el Espanyol recibiendo en casa al Alavés el próximo 13 de junio y que se repetirá el domingo 14 con el Athletic- Atlético de Madrid en San Mamés. Entre semana el horario será de 19:30 y 22:00 horas.

Horario que, como viene anunciando LaLiga, se podría cambiar si variaran mucho las predicciones: "También es verdad que si las predicciones fuesen cambiando, ese horario de la una cambiaría a las cinco de la tarde. Pero para nosotros es importante que tanto el sábado como el domingo podamos tener un horario a la una porque para nuestros aficionados en otras partes del mundo, a esas horas podrán ver los partidos en unos buenos horarios".

No olvidemos que esta franja horaria tiene un gran impacto en el mercado asiático y además es una franja que tendrán que emplear y explotar cuando se vuelva a la normalidad teniendo en cuenta que no habrá inicialmente partido los viernes y lunes después de la sentencia de la semana pasada. Ya lo dejó claro el propio Javier Tebas el viernes pasado cuando anunció que no es negociable este asunto con la RFEF además de reiterar que recurrirán la sentencia.

Una cuestión la de los horarios a la que AFE prestará una especial atención. Sin fecha para esa reunión que inicialmente estaba pendiente entre sindicato y la patronal la semana pasada, de momento si se ha creado una comisión de seguimiento sobre las previsiones de humedad y temperaturas previstas para los partidos de fútbol. Para que llegado el caso sería también el sindicato quien aconseje a la Liga cambiar estos horarios.

No olvidemos que está aprobado por la Comisión Delegada de la RFEF la opción de dos pausas durante un partido. Por un lado la pausa de refresco de un minuto obligatoria y el “Cooling” break de tres minutos cuando el partido supere unas determinadas temperaturas y humedad. 

Respetar las 72 horas de descanso y jornadas con cuatro días 

Teniendo en cuenta que es un horario muy sensible al estar dentro del período estival, eso explica porque no pueden adelantar los horarios que quedan de la competición. "El resto de las jornadas no las queremos anunciar porque vamos a esperar predicciones de temperatura pero esa es la tónica. Hay alguna jornada que posiblemente no podamos porque aquí todos los horarios están entrelazados. Los equipos tienen que jugar pasadas 72 horas entonces cuesta cuadrar todo y nos queda algún lunes que igual no habrá partido".

Este descanso de 72 horas es pactado con la AFE y recogido por FIFPRO explica también el diseño que tendrá este final de temporada con jornadas de cuatro y tres días. Lo normal es que sean de viernes a lunes y de martes a jueves.

"Pero esta es la tónica, cuatro días cada jornada de aquí hasta el 19 de julio para conocer a nuestro campeón de liga, los que van a Europa, los que descienden en Primera División.

Lo que también está resuelto son las concentraciones. Finalmente no serán obligatorias sino que las adoptará cada club según su decisión pero ya no es algo que esté recogido como obligatorio en el protocolo de vuelta a la competición ni tampoco durante lo que resta de temporada.