La AFE critica la decisión de la RFEF: "Si hay garantías de salud en Primera debería haberlas para todos"

David Aganzo, presidente de la AFE

David Aganzo, presidente de la AFE / EFE

Ramon Fuentes

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha criticado duramente la decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de resolver el fútbol no profesional con un 'play-off' exprés y evitar los descensos, al asegurar que "si hay garantías de salud en Primera, debería haberlas para todos", en relación a Segunda División B y Tercera.

El sindicato de jugadores, que "lamenta enormemente" que la RFEF "no haya querido tratar un asunto tan importante como es el derecho del trabajo de los jugadores", considera que es injusto que en Primera y en Segunda División sí puedan seguir jugando y no así en el resto de categorías del fútbol español.

Esta decisión, "ya está adoptada sin contar en ningún caso con los futbolistas", explica la AFE "a pesar de las comunicaciones que le han sido remitidas por este sindicato en relación con la vuelta a la competición. La última, de fecha del 20 de abril, sin obtener respuesta alguna", añade el ente presidido por David Aganzo.

"Todos los jugadores tienen los mismos derechos al trabajo, independientemente de la categoría en la que militen, por lo que no podemos tolerar tal discriminación por parte de la RFEF", añade la AFE, cuyo mandato expresado por los jugadores debería "salvaguardar lo mismo que para otras ligas, y no menospreciar la prestación de sus servicios. Por tal motivo, instamos a la RFEF para que, en vez de adulterar las reglas del juego, busque una solución más justa para todos".

Además, la AFE dijo que el reglamento de la RFEF "no prevé la modificación de las reglas del juego que se pretende ejecutar". "En este sentido, el artículo 188 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol establece que 'en caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, la RFEF podrá suspender total o parcialmente las competiciones, así como prorrogar o reducir los períodos de inscripciones, en coordinación, en su caso, con la Liga Nacional de Fútbol Profesional, cuando así resulte legalmente oportuno'".

"A pesar de tener la RFEF la aquiescencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) para decidir sobre la competición, esta decisión debe de estar amparada en un reglamento que, en la actualidad no ha sido modificado. Es una aquiescencia que no da cobertura legal a esta decisión", sentencian al respecto.

De esta forma, la AFE ha asegurado que se "compromete a luchar por esa legalidad". "Aún más, teniendo en cuenta lo que queda claro en el artículo 3.1 a) del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre sobre federaciones deportivas españolas, que especifica que se trata de una competencia de delegación pública".

Por último, la AFE recordó que las Federaciones en España actúan "bajo la coordinación y tutela del Consejo Superior de Deportes" a la hora de "calificar y organizar, en su caso, las actividades y competiciones oficiales de ámbito estatal", además de confirmar que trasladarán su postura a los grupos parlamentarios. "Este derecho a la ocupación efectiva no puede ser ninguneado, ni siquiera por el hecho de una resolución del CSD sobre unas competiciones que, insistimos, son de delegación pública".