La AFE agradece el acuerdo entre LaLiga y RFEF sobre la vuelta de la competición

David Aganzo, presidente de la AFE

David Aganzo, presidente de la AFE / EFE

EFE

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) agradeció este lunes el principio de acuerdo alcanzado entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga sobre la vuelta a la competición del fútbol profesional y el fondo de ayuda, aunque remarcó su "sorpresa" por no haber sido convocada a la reunión del pasado sábado por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

A través de un comunicado, la AFE subrayó que "los futbolistas" son una "parte fundamental" de la disciplina y, si bien no fue convocada al encuentro, agradeció "el principio de acuerdo alcanzado y que por fin se hayan aparcado polémicas y peleas estériles entre instituciones que en nada benefician al fútbol español en la situación actual".

El sindicato reiteró asimismo su "firme compromiso de colaboración con el resto de instituciones en la búsqueda de soluciones a la situación actual y su determinación en la defensa de todos sus afiliados y afiliadas".

"La Asociación ha mantenido, durante las últimas semanas, más de una decena de encuentros con el resto de organismos deportivos, con los capitanes y capitanas de los clubes de las diferentes categorías del fútbol español, y ha iniciado una ronda de contactos con distintos grupos políticos, así como con especialistas en salud y pandemias, por entender que este tema afecta a toda la sociedad. Asimismo, mantenemos contactos frecuentes con el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y con el Ministerio de Sanidad, sobre documentos y textos remitidos sujetos a interpretaciones por parte de estas administraciones", informó.

La AFE también destacó que tanto el CSD, como LaLiga y la RFEF hayan valorado "las propuestas de salud" realizadas por el sindicato "para garantizar la salud en la vuelta a la competición y los entrenamientos, así como las consideraciones jurídicas y de carácter laboral manifestadas para salvaguardar los derechos laborales de los y las trabajadoras del fútbol".

"Desde el sindicato queremos recordar, asimismo, el intenso trabajo que venimos manteniendo desde hace semanas con LaLiga para instrumentalizar la creación del fondo económico para situaciones de especial vulnerabilidad de compañeros y compañeras. Un fondo que, en opinión de este sindicato, deberá tener como destinatarios principales a los futbolistas de Segunda B y Tercera División, así como a las futbolistas de Primera y Segunda División, en situación de vulnerabilidad", apuntó.

En el comunicado, la AFE manifestó igualmente que su compromiso con sus afiliados y afiliadas es que la vuelta a la competición se produzca "solo" tras la autorización expresa de las autoridades sanitarias y con "plenas garantías para salvaguardar la salud" de los deportistas.