CELTA

Adiós a un patrocinador histórico: Tras 31 años con Citroën

El primer contrato, en 1985, fue por 17 millones de pesetas y una furgoneta C-15. Los tiempos cambian y en el fútbol moderno los sentimentalismos tienen poca cabida, aunque Citroën seguirá vinculada a través de la Fundación

Citroën, asociada al Celta desde hace más de tres décadas

Citroën, asociada al Celta desde hace más de tres décadas / sport

Germán Bona

Si un equipo español estaba identificado con su patrocinador este era, sin ninguna duda, el Celta de Vigo, que ha lucido de forma ininterrumpida en su camiseta la publicidad de Citroën los últimos 31 años. Pero el matrimonio que parecía indisoluble se acaba, al menos en cuanto a espónsor principal, corren nuevos tiempos y la necesidad de contratos económicamente potentes supera a los sentimentalismos. Es la dictadura del fútbol moderno.

El Celta anunció ayer que Citroën dejará de lucir en el frontal de su camiseta a partir de la próxima temporada, aunque la vinculación se mantendrá a través de la Fundación del club. La empresa automovilística francesa, conocida mundialmente por el logo del doble chevrón, se instaló en Vigo en 1958 a escasos metros del estadio de Balaídos. Desde el primer día, la relación del Celta con en aquel momento Citroën Hispania fue especial, los trabajadores acababan su turno y cruzaban la calle para ver a su equipo. 

El primero en lucir el patrocinio, en 1980, fue el equipo de baloncesto femenino, el Celta Citroën, el nombre lo dice todo. Cinco años después, se estampó la marca en las camisetas celestes para afrontar una dura temporada tras subir de categoría, la 1985-1986. El primer contrato fue por 17 millones de las antiguas pesetas... y una furgoneta C-15 para llevar el material.

Esa campaña terminó en descenso, pero la relación entre el Celta y su patrocinador se hizo aún más fuerte en los malos momentos.

Pero durante los últimos tiempos, las ofertas para patrocinar al conjunto olívico han aumentado, a medida que han crecido sus aspiraciones, siendo el caso más significativo el de Estrella Galicia, que luce el Celta desde 2009 en su espalda y se posiciona como el relevo, al que también optaría la entidad financiera Abanca.

Teka, pionera en 1981 Citroën fue una de las pioneras en España, pero la primera fue Teka, que se publicitó en la camiseta del Racing en 1981. Un año después, otra firma de electrodomésticos, Zanussi, se convirtió en el sponsor del Madrid. Y estuvo hasta 1985, cuando le sustituyó Parmalat. En ese momento, solo ocho de 18 equipos de Primera lucían publicidad, pero con el tiempo, han ido ‘cayendo’ todos.

Philips también se va. A nivel internacional, el más longevo de todos era Philips, pero hace unos meses anunció que no seguirá patrocinando al PSV Eindhoven, muy significativo cuando la eléctrica está incluso en el nombre del equipo. Se mantenía desde 1981. Ahora, los equipos que llevarán más tiempo patrocinados serán el Wolfsburgo, con Volkswagen, y el América de México, con Coca-Cola, ambos desde 1990.