2018: el peor año de Diego Costa

X. Serrano

Diego Costa no levanta cabeza. Los servicios médicos del Atlético de Madrid confirmaron ayer que el delantero se ausentó del último entrenamiento del equipo por un traumatismo en el pie. El parte no especificó el tiempo estimado de recuperación, pero tratándose de un golpe y con el parón liguero de por medio, es de esperar que Diego Pablo Simeone pueda contar con el hispanobrasileño para recibir en el Wanda Metropolitano al Barça el 24 de noviembre.

Calvario de lesiones

Una dolencia que apenas alcanzaría la categoría de anecdótica si no fuera por los antecedentes que la preceden. Desde que volviera a debutar con la camiseta del Atlético de Madrid en enero de 2018, después de convertirse en el fichaje más caro de la historia del club previo pago de en torno a 60 millones de euros al Chelsea, Diego Costa  ha sufrido ocho lesiones.

Nunca antes el delantero había sufrido tantos problemas médicos en tan poco tiempo, un expediente que preocupa en el Metropolitano, más aún en un jugador de 30 años. Sin embargo,  afortunadamente, el ariete no ha experimentado lesiones de gravedad, sinó leves y reiteradas molestias musculares que le han obligado a ausentarse en un total de 13 partidos. De los últimos cinco duelos del Atleti, Costa ha disputado uno y medio.

Un calvario que arrancó en paralelo con su regreso a Madrid. A finales de enero, cuando una elongación en el aductor privó al de Lagarto de enfrentarse al Las Palmas en Liga y al Sevilla en los cuartos de la Copa, ronda en la que caerían los colchoneros. Al mes siguiente, Costa se vio apeado de los terrenos de juego en dos ocasiones por molestias musculares y una posterior recaída, perdiéndose los dos duelos de dieciseisavos de Europa League ante el Copenhague.

Tampoco estaría en la vuelta de cuartos ante el Lokomotiv por unas molestias en el tobillo. El ariete sufriría la lesión más grave del curso en el mes de abril, cuando una  dolencia en el muslo le impidió participar de cuatro partidos, incluyendo la ida de las semifinales europeas ante el Arsenal. 

Después de su efímera participación mundialista,  el internacional español sufrió sendas lesiones musculares en octubre y noviembre por las que no estuvo frente al Betis en el Metropolitano, el Villarreal en La Cerámica, el Leganés en Butarque y el Dortmund en el Wanda. 

Bache deportivo

De estas lesiones se deriva una falta de continuidad especialmente perjudicial en un delantero necesitado de goles y confianza. En los trece encuentros que ha disputado esta temporada, Diego Costa suma tres tantos: dos ante el Real Madrid en la final de la Supercopa de Europa y uno en Champions League contra al Mónaco.

Los del Principado fueron la última víctima del hispanobrasileño el pasado 18 de setiembre. Los números aún son más categóricos si hablamos de la Liga. El de Lagarto no marca en el torneo de la regularidad desde el 25 de febrero, en un partido frente al Sevilla. 

El parón de selecciones parece el escenario propio para que en el Metropolitano ultimen la puesta a punto física y psicológica del ariete hispanobrasileño. La sequía goleadora puede llegar a obcecar a un delantero, más aún en el caso de un futbolista tan pasional como Costa. Tarea de Simeone y su cuerpo técnico será devolver la confianza al ‘19’.