Javier Guillén: "El Tour es esencial y necesitamos que se celebre"

El director de La Vuelta: "Se correrá en otoño"

Javier Guillén habló sobre La Vuelta / PERFORM

Sport.es

El Director de La Vuelta, Javier Guillén, aseguró que se están manejando "muchísimos escenarios" para encajar las tres 'grandes' y otras carreras aplazadas por el coronavirus, y subrayó que es "esencial" que el Tour de Francia se celebre, pero que hasta que no se fije oficialmente nueva fecha la ronda española no puede hacer ningún movimiento.

"Manejamos muchísimos escenarios, aunque todavía no hay confirmación oficial del Tour y, sobre todo, de la Unión Ciclista Internacional (UCI), pero cuando Macron dijo el lunes que en Francia no habría eventos de la magnitud del Tour hasta mediados de julio se abrió la espita al baile de fechas", explicó Guillén en declaraciones a 'El Transistor' de Onda Cero que recoge Europa Press.

Por ello, Javier Guillén recalcó que "hasta que el Tour no fije su posición", La Vuelta tampoco podrá moverse. "Todos los escenarios están abiertos, pero lo que tenemos claro es que no vamos a coincidir con el Tour. Hoy por hoy todo apunta a que nos tenemos que mover", puntualizó.

Dos vueltas al mismo tiempo

En este sentido, Guillén aseguró que "para nada" hay una normativa que impida que dos 'grandes' se puedan celebrar al mismo tiempo, pero que necesitan "un poco la bendición de la UCI" y que la coincidencia de carreras con la 'Grande Boucle' "no sería nada bueno".

"Tenemos que buscar los intereses de todos. Todos estaremos de acuerdo en que el Tour es esencial y básico, y necesitamos que se celebre y a partir de ahí, encajaremos todos los demás. Pero igual que debe haber Tour, debe haber Vuelta y también Giro", advirtió.

Además, el Director General de Unipublic recordó que también deben "saber hasta cuándo va a haber temporada". "Siempre acaba en octubre, pero si se habilitan una o dos semanas en noviembre, que es posible, se flexibiliza calendario por delante, y por detrás podrían caber también más carreras. Suponiendo que el Tour fuera el 29 de agosto, habría que saber cuándo empieza la temporada porque por delante podrían caber carreras, incluida una 'grande', incluso la propia Vuelta se podría correr", manifestó.

Competiciones menores

Guillén insistió en que es la pandemia la que "va a decir cuándo hay normalidad para celebrar carreras" y tampoco olvida que antes de afrontar una de tres semanas los ciclistas necesitan "otro tipo de competiciones, con menos días y que necesitan celebrarse". "Permiten coger tono a los corredores para una 'grande'", remarcó.

"Lo que sí que sé es que no se puede producir la apertura de la competición y entrar directamente con el Tour, ya han dicho los propios corredores que necesitan una serie de carreras porque no se ven en condiciones de pasar del entrenamiento en carretera a disputar una 'grande'", expresó.

Guillén indicó que al Giro de Italia "le pasa como a todos". "Cuando se suspendió la única fecha libre era octubre, pero ahora hemos ido avanzando y ha cambiado cualquier escenario con lo del Tour", apuntó. "La negociación todavía no se ha abierto", agregó.

Lo que tiene claro el Director de La Vuelta es que vería complicado que se pueda correr "más de dos semanas" en noviembre por la climatología y las bajas temperaturas. "Habría que hablar de días en noviembre y hay tanta necesidad que seguro que corredores y equipos lo permitirían", sentenció