Guillén: "La Vuelta sorprende siempre con finales en alto inéditos"

El director de La Vuelta destaca que se ha conseguido un recorrido que irá "in crescendo"

"Habrá pocas opciones para relajarse en una Vuelta que cumple con su narrativa", señala

Javier Guillén, director de La Vuelta

Javier Guillén, director de La Vuelta / EFE

SPORT.es

SPORT.es

"Una Vuelta variada, fiel a su personalidad de alicientes diarios y finales en alto inéditos y la certeza de que habrá emoción desde Utrecht hasta Madrid" son las ideas que ilusionan a Javier Guillén, director de la Vuelta, sorprendido en la presentación del recorrido de la ronda "por la capacidad que tiene España de descubrir todos los años finales en alto novedosos".

"Me gusta esta Vuelta porque creo que hemos conseguido un recorrido que irá "in crescendo", de menos a más. Después de la etapas en los Países Bajos, y ya dentro de España, en la primera semana solo habrá una etapa para el esprint. El comienzo será muy potente con las etapas de Vitoria y Bilbao", señaló Guillén.

La segunda semana de Vuelta mantendrá el interés con citas de montaña luego esperan las citas de la Pandera, Peñas Blancas y Sierra Nevada antes de pasar a Extremadura y vivir los finales inéditos de Tentudía y El Piornal. La última semana será intensa y mantendrá la emoción de la general hasta el final con la etapa de la vispera del final en los puertos de la Sierra de Guadarrama, en Madrid.

"Habrá pocas opciones para relajarse", comenta Guillén, en una Vuelta que cumple con su narrativa, ya que hay muchos hitos históricos".

"Saldremos de Holanda, el país de las bicicletas, de una ciudad como Utrecht, que se convertirá en la primera que acoge la salida de las tres grandes, conmemoramos los 200 años de la Diputación de Alicante y allí tendremos una contrarreloj, y será la primera vez en la historia que la Vuelta pase por las 8 provincias andaluzas".

Fiel a la filosofía de innovar cada año, este año la Vuelta tendrá 9 finales en alto, 5 de ellos inéditos.

"Me sigue sorprendiendo la capacidad de España para aportar cada año finales en alto diferentes, en 2022 habrá 5. Esta 77 edición de la Vuelta vuelve a dar ejemplo de la variedad que hay en nuestro país en cuanto a recorrido ciclistas. Esta Vuelta cumple con su personalidad, tiene de todo, hay rampas finales, muchos puertos, pero no todos exigentes, sino que son variados. Habrá espectáculo hasta el final y alicientes a diario", señaló Guillén.

SALIR DE HOLANDA SUPONE UNA ILUSIÓN ESPECIAL

La Vuelta saldrá de Utrecht el 14 de agosto con una contrarreloj por equipo, que dará paso a dos etapas más, una con llegada en la misma ciudad y otra en Breda. Serán jornadas llanas y propicias para el esprint. Un escenario especial para Guillén por varias razones.

"Salir de Holanda me hace una ilusión especial por un motivo personal. Allí me estrené como director en 2009, cuando salimos de Assen. También porque en aquel país hemos encontrado argumentos históricos, culturales y sociales comunes", dijo.

También destacó el director de la ronda la internacionalización de España, al igual que el Giro y Tour de Francia, que este año saldrán de Budapest y Copenhague respectivamente.

Después del final en Santiago de Compostela en 2021, la Vuelta volverá a dar las últimas pedaladas en Madrid, sin que falte en el recorrido la siempre esperada etapa por los puertos de la Sierra de Guadarrama.

"Es una etapa mítica por su carga histórica, allí se han decidido muchas Vueltas y tiene su leyenda propia, es parte de la personalidad de la carrera. Este año incluye todos los puertos importantes y seguro que será un espectáculo", comentó.

Guillén espera que "la participación sea la mejor posible", y si es posible que el esloveno Primoz Roglic trate de aumentar los tres títulos que ya posee.

"Siempre queremos mejorar y por eso aspiramos a tener a los mejores corredores. Todos se fijan en la Vuelta porque tener la Vuelta en el palmarés es importante. Somos optimistas en cuanto a la participación del próximo año", concluyó.