A golpe de pedal para descubrir Barcelona

La provincia catalana apuesta por el cicloturismo como un escaparate para dar a conocer los rincones más atractivos a lo largo de más de 10.000 kilómetros para recorrer en bicicleta

Cicloturismo en BTT en el Parque de la Serralada Litoral.

Cicloturismo en BTT en el Parque de la Serralada Litoral. / Ricard Badia - Diputación de Barcelona

Guada Naveiras

La Diputación de Barcelona ha presentado en la última edición de Fitur su apuesta por el cicloturismo como opción a la hora de conocer en detalle la provincia de Barcelona, junto con el papel destacado que tendrá en el inicio de La Vuelta 23. Durante las tres primeras etapas, la competición ciclista se convertirá en un importante escaparate de promoción turística de la provincia, de sus paisajes, de sus parques naturales, de sus pueblos y ciudades. 

Competición y turismo

Se trata de un evento que va más allá de su evidente interés deportivo, ya que su acontecimiento generará riqueza para los municipios y contribuirá a la promoción de las comarcas barcelonesas tanto en España como a nivel internacional. La primera etapa, que tendrá lugar el 26 de agosto y que ocupa 14,6 kilómetros, se desarrollará de forma íntegra en la ciudad de Barcelona. La segunda, de 181,3 kilómetros, recorrerá una parte importante de la provincia, teniendo su inicio en Mataró y finalizando en la montaña de Montjuïc, en la capital catalana. Y finalmente, la tercera etapa, de 158,5 kilómetros, comenzará en Súria, en la comarca del Bages.  El paso de La Vuelta por Barcelona se suma a la apuesta de la Diputación de Barcelona para posicionar la marca ‘Destino Barcelona’ como un atractivo cicloturístico para los amantes del pedaleo. Esto es gracias a los más de 10.000 kilómetros transitables para rutas en bicicleta que ofrece la provincia. Destacar los más de 6.000 kilómetros aptos para el cicloturismo de BTT, los 3.000 kilómetros ideales para el cicloturismo deportivo y recreativo y los 1.000 kilómetros de la red de carriles bici de la provincia para la movilidad de proximidad, con la voluntad de propiciar un turismo tranquilo con rutas de pocos kilómetros, que respete el entorno y las señalizaciones. 

Ruta cicloturística en el municipio de Palafolls.

Ruta cicloturística en el municipio de Palafolls.  / Diputación de Barcelona

Nuevas rutas transitables

Los tramos para realizar en bicicleta en la provincia de Barcelona están en constante expansión. En los próximos años se añadirán unos 300 kilómetros cuando hayan finalizado las obras del proyecto Vías Azules, que tiene como objetivo la recuperación de los cauces del río Llobregat y sus afluentes —Anoia y Cardener—, para convertirlos en transitables, poniendo en valor la naturaleza y el patrimonio de la zona. Estas nuevas rutas transitarán por 49 municipios de siete comarcas catalanas —Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Berguedà, Solsonès y Vallès Occidental— y serán accesibles para más de cinco millones de personas. Los nuevos trazados que podrán recorrerse en bicicleta permitirán disfrutar de paisajes icónicos del territorio barcelonés, integrado por parques naturales y espacios naturales protegidos. 

Para los amantes de las rutas de carretera, de los descensos en BTT o de los caminos bordeando el río, las comarcas barcelonesas ofrecen un marco incomparable para disfrutar de la pasión por los pedales.

No importa si se practica el ciclismo individualmente, con un club, con los amigos o en familia, en la provincia de Barcelona hay nuevos retos: un puerto de montaña, un vertiginoso descenso en BTT, una ruta agradable entre viñedos o la próxima salida con los más pequeños de la familia. Más información en www.barcelonaesmoltmes.cat/es/cicloturismo