Cuándo empieza la Vuelta a España: fechas, horarios y TV

La ronda española cierra el calendario de las grandes un año más

Participación de lujo y de nuevo el fuerte calor como gran enemigo del pelotón

La Vuelta, sinónimo de dureza

La Vuelta a España 2022, del 19 de agosto al 11 de septiembre

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

Un año más, la Vuelta a España 2022 cierra el calendario de las grandes competiciones de tres semanas después del Giro de Italia y el Tour de Francia. Este año con la novedad de un inicio fuera de nuestras fronteras, en concreto en los Países Bajos. La ronda española arrancará el próximo 19 de agosto en la ciudad de Utrecht y por tierras neerlandesas discurrirán las tres primeras etapas.

Con un recorrido de 3.274 kilómetros divididos en 21 etapas, la primera de ellas se disputará en la modalidad de contrarreloj por equipos, en una Vuelta que contará con seis etapas llanas, dos llanas con final en alto, cuatro de media montaña y siete de montaña además de dos jornadas de lucha contra el crono, con tres jornadas de descanso.

Así, del 19 de agosto al 11 de septiembre, recuperando el tradicional final por las calles de Madrid, la Vuelta centrará la atención de los aficionados en todo el mundo.

Un año más, TVE ofrecerá en abierto y en directo la Vuelta a España. Todas las etapas se podrán ver a través del canal Teledeporte, con los finales en La1. Además, Eurosport 1 emitirá las etapas de forma íntegra. Las plataformas Eurosport Player y RTVE Play también permitirán un seguimiento total de la ronda.

La primera etapa de montaña será la sexta, con final en el Pico Jano partiendo desde Bilbao. La subida a Les Praeres en Asturias (novena etapa), y a La Pandera y Sierra Nevada en las jornadas 14 y 15 concitarán la atención de los aficionados, además de la novedad que supondrá el exigente puerto del Piornal en tierras extremeñas.

También se recupera una tradición clásica y dura, como es la etapa en la Sierra madrileña como penúltima jornada de la ronda, con final en el Puerto de Navacerrada. Sin duda, se avecina una Vuelta a España tan exigente como apasionante.