Barcelona acogerá la salida de la Vuelta a España el 26 de agosto

Barcelona acogerá el 26 de agosto de 2023 la salida de la 78 edición de la Vuelta a España

Barcelona acogerá el 26 de agosto de 2023 la salida de la 78 edición de la Vuelta a España

EFE

Barcelona acogerá el 26 de agosto de 2023 la salida de la 78 edición de la Vuelta a España, mientras que Mataró (Barcelona) será la salida de la segunda etapa, según se desveló este martes en Barcelona.

Será la segunda ocasión en la historia de la prueba que la capital catalana acoja una salida oficial, después de que lo hiciera por primera vez en 1962.

Barcelona será la salida de una etapa y la llegada de dos durante los dos primeros días de la próxima Vuelta: una contrarreloj por equipos y una etapa de media montaña, mientras que Mataró, en el litoral barcelonés, albergará la salida de la segunda etapa.

La primera etapa (14,6 kilómetros) será una contrarreloj por equipos con salida en la playa del Somorrostro, del barrio de la Barceloneta, y llegada a la Avenida María Cristina en Montjuïc.

La segunda etapa (181,3 kilómetros) saldrá de Mataró y llegará a las puertas del Estadio Olímpico Lluis Companys; con ascensión a los puertos del Coll de Sant Bartomeu (tercera categoría) y Coll d'Estenalles (segunda categoría) y la subida final a Montjuïc que decidirá la etapa.

Durante la presentación de las dos etapas, Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía, comentó que es "una gran noticia" que después de 60 años La Vuelta regrese a Barcelona.

"La celebración de La Vuelta 23 será también una oportunidad para mostrar nuevamente al mundo la riqueza cultural, social y artística de nuestra ciudad", dijo.

El concejal de deportes, David Escudé, se refirió a la oportunidad de recuperar "un itinerario tan emblemático para la ciudad como es el circuito de Montjuic", así como la oportunidad de mostrar una postal deportiva que tendrá como ambientación las calles de Barcelona.

El director general de la Vuelta, Javier Guillén, comentó que la salida oficial de la carrera será solo "uno de los momentos en los que Barcelona será protagonista a lo largo del año".

"La Ciudad Condal también será escenario de otros hitos importantes relacionados con La Vuelta, empezando por la presentación oficial del recorrido, que tendrá lugar en el Palau de la Música Catalana el próximo 10 de enero. Ahí se conocerán todos los detalles de las 21 etapas que conforman la próxima edición”, insistió.

Además, las calles de Barcelona serán escenario del rodaje del spot oficial de la carrera, un video promocional que se emitirá en los distintos canales de RTVE coincidiendo con el arranque del Tour de France 2023. Además, unos días antes del comienzo de La Vuelta, Barcelona acogerá la gala de presentación de equipos.