Kramaric premia la insistencia de Croacia ante Azerbaiyán

Kramaric dio el triunfo a Croacia

Kramaric dio el triunfo a Croacia / AFP

Roger Payró

Croacia tuvo que sudar para derrotar a Azerbaiyán en el primer partido clasificatorio para la Eurocopa 2020. Seguramente mucho más de lo que pensaba y quizás más de lo que debía. Los ajedrezados remontaron el duelo con los tantos de Barisic y Kramaric ante los de Nikola Jurcevic, que aprovecharon una de sus primeras ocasiones a través de Sheydaev y se quedaron sin premio cerca del final de la contienda.

119573

Clasificación Eurocopa 2020

2
1
Alineaciones
Croacia
Kalinic; Brekalo, Caleta-Car, Vida, Barisic; Modric (Badelj, 91'), Kovacic (Vlasic, 73'); Kramaric, Rakitic, Perisic; y Petkovic (Rebic, 69').
Azerbaiyán
Agayev; Medvedev, Mammadov, Huseynov, Rahimov; Garayev (Dadashov, 88'), Madatov, Israfilov, Richard (Makhmudov, 72'), Nazarov (Abullayev, 58'); y Sheydaev.

Zlatko Dalic apostó por un once ofensivo, con un 4-2-3-1 ubicando a Modric y Kovacic en el doble pivote y avanzando a Rakitic a la media punta. Sus pupilos salieron mandones pero sin encontrar huecos en la férrea defensa azerí. El combinado de Jurcevic tenía muy claro su plan de juego y con su 4-5-1 buscaba sus opciones  a la contra. Y las encontró.

Avisó primero Sheydaev, que tras dejar atrás a Vida en la carrera disparó al muñeco cuando lo tenía todo a favor. Este acercamiento sería la antesala al primer tanto de Azerbaiyán. En otra salida a la contra, el mismo Sheydaev se prodigó por banda derecha y con un gran disparo sorprendió a Kalinic, que vio como el balón llegó al fondo de las mallas previo golpeo con el larguero.

Este tanto no varió el plan de juego visitante, que siguió desentendiéndose del balón. Croacia tocaba y tocaba pero, sin espacios por dentro, tuvo que probar fortuna desde lejos. Modric en el 27’ rozó el tanto con un tiro demasiado cruzado que lamió el poste. Las jugadas a balón parado eran el otra arma a utilizar y tras una primera intentona de Kramaric la insistencia croata encontró el premio justo antes del descanso en un saque de esquina. El envío de Modric al primer palo lo peinó Vida y Caleta-Car remató. Nazarov evitó sobre la línea el tanto pero el rechace lo aprovechó Barisic para igualar la contienda.

Azerbaiyán la tuvo al inicio de la reanudación en un remate de Mammadov. Fue un espejismo, pues en la segunda mitad el monopolio de Croacia fue total. Los pupilos de Dalic empezaron a acumular ocasiones a pies de Modric, Rakitic, Petkovic… parecía cuestión de minutos que el fuerte azerí se acabara por derrumbar. Y así fue.

En el minuto 79, Kramaric aprovechó un balón suelto para internarse en el área y con un buen disparo al segundo palo dio una justa ventaja al combinado croata. Con el 2-1, la selección de Azerbaiyán se vio obligada a salir de la madriguera, aunque no consiguió inquietar la meta de Kalinic. Con espacios Croacia gozó de algún acercamiento a la contra pero el electrónico ya no se alteró. Con sufrimiento, los ajedrezados sumaron los tres primeros puntos.