Informe SPORT

Informe SPORT

QUEENS LEAGUE | 8M

El secreto tras la competición femenina más vista de España

La Queens League se afirma como una de las instituciones deportivas más influyentes del mundo, solo por detrás de la WNBA de Estados Unidos

¡Las Troncas son campeonas de la Queens League Oysho!

Kings League

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El universo de la Kings League sigue traspasando fronteras, así como su vertiente femenina, que sigue rompiendo récords a todos los niveles. De hecho, en un estudio reciente de la competición antes del arranque del cuarto 'split' del torneo, los números no engñan: la Queens League es la competición de fútbol femenina más vista y seguida de España, y está muy cerca de las competiciones de los otros deportes más seguidos a nivel mundial.

De hecho, en todo el ecosistema de la Queens (la liga en España y en Américas), se ha alcanzado los 276 millones de seguidores, lo que incluye los canales oficiales de la QL, los presidentes y las franquicias.

Los seguidores del ecosistema Queens League

Los seguidores del ecosistema Queens League / Queens League

Y es que la Queens es una liga con gran impacto en streamings y en redes sociales, con jugadoras que ya son referentes en el fútbol femenino y en el mundo de los streamers, con nombres como Alba Mellado, Sara Ismael, Clara Carmona o Alex Giró.

Según los datos de streaming del tercer 'split', se alcanzaron 37,7 millones de visualizaciones en total, promediando 1,37 millones de usuarios únicos por jornada de competición, lo que se traduce en un público cuantioso y fiel a lo largo de las once jornadas de la liga. Y en redes sociales, los números son parecidos. 1,52 billones de impresiones de marca y 194 millones de engagement en total en los posts de la comunidad online.

"Desde el inicio, sabíamos que la Queens League tenía un enorme potencial. Veníamos de la Kings League, que ya había sido un éxito rotundo, y con esa experiencia, entendimos qué funcionaba, cómo conectar con la audiencia y cómo llevar el espectáculo deportivo a otro nivel. Aun así, la respuesta del público con la Queens nos ha sorprendido mucho. No solo hemos logrado cifras impresionantes tanto en audiencia, llenando estadios de primer nivel o en redes sociales, sino que hemos visto un gran impacto en la visibilidad del fútbol femenino y en la comunidad que se ha creado alrededor de la competición. Esto confirma que vamos por el buen camino y nos motiva a seguir innovando y creciendo dentro de la competición", dice a SPORT Marcos Arizmendi, Head of Global Competition de la Kings League y la Queens League.

No solo hemos logrado cifras impresionantes tanto en audiencia, llenando estadios de primer nivel o en redes sociales, sino que hemos visto un gran impacto en la visibilidad del fútbol femenino y en la comunidad que se ha creado alrededor de la competición

Marcos Arizmendi

— Head of Global Competition de la Kings League & Queens League

Entre las competiciones de Queens League España y Américas, la IP de la marca produce 4,7 millones de visualizaciones cada fin de semana, lo que supone un total de 65,3 millones en un 'split'.

Dentro de las múltiples razones para que la competición 'enganche', la amplia comunidad de los presidentes, así como la difusión que cada semana se hace de los partidos, y la calidad y la igualdad de los choques, sin olvidar el 'show' de las reglas del universo Kings, hace que el público disfrute de una competición de fútbol femenino más dinámica y emocionante. La audiencia en directo de la Queens League España, de 95.981 espactadores, es 6,5 veces superior a la registrada por La Liga F en la temporada 2023-24.

"La Queens League ha sido un éxito gracias a una combinación de varios factores: un formato innovador, la implicación de creadores de contenido y exjugadores profesionales, la afición de cada equipo y por supuesto una comunidad online que ha hecho suya la competición. Desde el primer momento, apostamos por un espectáculo dinámico, con reglas que hacen los partidos más intensos y atractivos, y una producción de primer nivel con el objetivo de acercar esta emoción del fútbol a una nueva audiencia joven", nos apunta Arizmendi.

En cuanto al rendimiento en las redes sociales, la Liga de las Reinas es la segunda, por detrás de la WNBA, la liga de baloncesto femenino profesional de Estados Unidos. En 'Engagement per Post' y 'Video Views per Post'. Con 2.750 'engagements' por post, la Queens League España supera a instituciones importantes de deporte femenino como la WTA de tenis, el Tour de Francia femenino, la liga profesional de hockey femenino en Estados Unidos o la LGPA de golf, además de la Liga F de fútbol en España. La Queens League Américas, con 1.894, con 'engagements' por post, solo es superado por la competición profesional de tenis, la Queens League España y a WNBA.

En contenido multimedia, ambas ligas de la Queens League (80.614 visualizaciones de media por post en la España y 62.228 en la de Américas) superan las mejores propiedades deportivas femeninas del mundo, solo superadas por la liga de baloncesto norteamericano, que destaca con 132.331 visualizaciones de media de contenidos.

El rendimiento en redes sociales de la Queens League España

El rendimiento en redes sociales de la Queens League España / Queens League

En los últimos doce meses, la Queens Legague España y la Queens League Américas (nacida en septiembre de 2024) juntas, han sido capaces de producir 475 millones de impresiones en las redes sociales.

Lo que queda claro es que la Queens League no solo destaca en la órbita online. En las finales del último 'split' disputadas en Santa Cruz de Tenerife a finales del año 2024, la competición alcanzó número de éxito de audiencia y asistencia. Con actuaciones destacadas como Isabel Aaiún antes de la final femenina y un Estadio Heliodoro Rodríguez López lleno hasta la bandera, las finales de la QL alcanzaron los 5,3 millones de visualizaciones totales de la final, y 17.500 espectadores presentes en el estadio insular duante el partido de la final femenina.

Imagen del partido entre 1K y PIO FC de la Queens League

Imagen del partido entre 1K y PIO FC de la Queens League / Manuel Queimadelos/Quality Sport Images/Queens League

Justo este fin de semana, la competición en España disputaba la tercera jornada de esta nueva temporada, con la mayor goleada de la historia de la QL, el 11-1 de El Barrio a xBuyer Team. Por ahora, Porcinas comparte liderato con Aniquiladoras, y le siguen el equipo de Adri Contreras, y PIO FC. En la de Américas, un intratable Peluche se mantiene invicto tras las tres primeras jornadas, y le siguen Real Titán FC y Raniza FC.

La siguente jornada, la Queens celebra la cuarta del cuarto 'split' justo el día de la mujer, el 8 de marzo, día en la que Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, tiene preparados diversos eventos para celebrar ese día tan especial. La liga continúa creciendo, y con ella el fútbol femenino.