Fin a los Juegos más fructíferos, pero también los más 'cuadriculados'

Con la ceremonia de clausura se puso el punto final a los Juegos Paralímpicos con 36 medallas tras la de Juan Antonio Saavedra

Adiós a grandes hazañas deportivas y adiós a los confinamientos, ICON, CLO, test de saliva, controles y alguna que otra escapada clandestina

La ceremonia de clausura cerró los Juegos más complicados

La ceremonia de clausura cerró los Juegos más complicados / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 bajaron la persiana tras una sencilla pero muy colorida ceremonia de clausura que presidieron el príncipe heredero Akishino, y el presidente del Comité Internacional Paralímpico, Andrew Parsons, y en la que se hizo el relevo con París 2024. España estuvo representada por la nadadora Marta Fernández como abanderada, la española que se lleva mejor botín de Tokio con una medalla de oro, una de plata y una de bronce.

La delegación española cerró los Juegos con un total de 36 medallas, 5 más que las logradas en Río de Janeiro (31) lo que significa un nuevo éxito en la competición más esperada, sobre todo este año con la incertidumbre que mantuvo en vilo a deportistas y organizadores hasta el último momento y que finalmente se llevó a cabo un año más tarde de lo previsto.

La natación ha sido una vez más el deporte más fructífero en cuanto a podios con un total de 14, destacando las medallas de oro de Michelle Alonso en los 100 m braza SB14 y Marta Fernández en los 50 m braza SB3. Un mito de este deporte como Teresa Perales no se fue de vacío de Japón, pues contra todo pronóstico consiguió la plata en los 50 m espalda S5 pese a su grave lesión de hombro de la que será operada inmediatamente. Este domingo acabó en el hospital tras un cuadro de ansiedad y su evolución marcará el viaje de regreso de la nadadora zaragozana.

Nueve medallas en atletismo

El Estadio Olímpico coronó a cuatro atletas españoles y fueron nueve los que se colgaron medallas. Adiaratou Iglesias en 100 m T13, Gerard Descarrega en 400 m T11, Yassine Ouhdadi en 5000 m T13 y Kim López en peso F12 masculino fueron los que sacaron matrícula de honor en Tokio. La gallega 'Adi' ha sido la única atleta española que ha doblado podio en atletismo ganando además la plata en 400 m T13 .

El siguiente deporte en número de medallas es el ciclismo con seis preseas, siendo doradas las de Alfonso Cabello en el 1 km contrarreloj C4-5 logrando además el récord del mundo, y el oro de Sergio Garrote en Contrarreloj H2. Ambos hicieron doblete con sus bronces en velocidad por equipos C1-5 mixto y Ruta H1-2, respectivamente.

La medalla de oro más vibrante

Sensacional la actuación española en el triatlón con cuatro medallas, un oro, una plata y dos bronces. ¿Los protagonistas? Una sensacional Susana Rodríguez que junto a su guía Sara Loehr en categoría PTVI femenino. Ambas prepararon a conciencia para culminar un duro trabajo en un oro que vale mucho más que el simple podio. La médico albina se homenajeó de esta manera a un complicadísimo año año donde tuvo que estar en primera línea atendiendo a los pacientes de coronavirus.

La plata de Héctor Català y los bronces de Eva Moral y Alejandro Sánchez redondearon el éxito del triatlón español.

Las medallas más 'solitarias'

En judo, donde España tenía a tres representantes, gran papel de Sergio Ibáñez en -66 kg donde se llevó una más que merecida plata. Mientras que en tenis de mesa no hubo el resultado esperado y tan solo un bronce en Equipos 6-7 con Jordi Morales y Álvaro Valera fue la cosecha en el Gimnasio Metropolitano de Tokio.

En tiro, en la última jornada, Juan Antonio Saavedra se subió al podio y con su bronce en Rifle en posición tendida 50 m SH1 mixto, cerró el medallero español en los Juegos Paralímpicos.

Hubo decepción en el baloncesto. La selección española aspiraba al oro tras la plata conseguida en Río, pero perder ante Estados Unidos en la semifinal les minó la moral y en la batalla por el bronce frente a Gran Bretaña, partido de este domingo, último día de competición, acabaron cediendo y se van de Tokio de vacío.

Se acabó el calvario de la prensa

Y si en los estadios y pabellones se ha acabado la competición, para la prensa también finaliza una auténtica carrera de fondo que se inició unos meses antes de que dieran el pistoletazo de salida los Juegos Paralímpicos. Palabras como ICON, CLO, OCHA, COCOCA o Activity Plan forman ya para siempre parte de nuestro paso por Japón aunque la mayoría no sabemos después de 15 días en Japón realmente qué significan.

Llega el día de reírnos de todo

Documentos de hasta 50 páginas para leer y rellenar, aplicaciones con registros inacabables, tests de salvia para dar y vender, tres días de confinamiento en la habitación del hotel, prohibiciones y más prohibiciones: Que no se te ocurra hacer turismo, pasarte un semáforo en rojo, tirar un papel al suelo o cruzar por donde no debes. En un segundo tienes a cinco japoneses rodeándote explicándote lo que tienes qué hacer y como hacerlo. "Un día nos reiremos de todo esto", aseguraba Ramón Chamorro, periodista de Europa Press.

Pues sí Ramón, por fin ha llegado ese día de reírnos. Hoy nos marchamos de un país que ha hecho un gran esfuerzo para que los Juegos Paralímpicos (y los Olímpicos) fueran una realidad; que ha controlado la pandemia hasta la extenuación entre los participantes y los representantes de los medios y ha mantenido a raya el coronavirus. Pero son tan cuadriculados que en ocasiones se ha convertido en un auténtico calvario para la prensa... aunque como sabemos todos, la prensa es canallesca así que volvemos a casa con el famoso paso de peatones de Shibuya, la torre Skytree, los santuarios de Meiji y Senso Ji, la calle Nakashime, el mejor Ramen, sushi o la carne de wagyu guardados en secreto en nuestros móviles.

Sayonara Tokio.