Incombustible Xavi Torres, el nadador eterno

Preparó su regreso a la competición en secreto y le salió mejor de lo esperado

El mallorquín se retiró después de los Juegos de Londres tras haber conseguido 16 medallas paralímicas

Xavi se encontró muy bien en su regreso a la competición tras nueve años retirado

Xavi se encontró muy bien en su regreso a la competición tras nueve años retirado / CPE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Xavi Torres es leyenda en el deporte paralímpico, pero en Tokio quiso ir un punto más allá y convertirse en un mito de la natación adaptada. A sus 47 años y después de 9 retirado, regresó a unos Juegos Parlalímpicos, los séptimos en su carrera, y lo hizo a lo grande, con diplomas paralímpicos en 50 espalda y 150 estilos y doble récord de España. Indescriptible.

El nadador mallorquín nació con tetrafocomelia, es decir, sin gran parte de sus cuatro extremidades. Fue un duro golpe para sus padres pero pronto entendieron que había que asimilarlo y buscar soluciones para que su hijo Xavi tuviera una vida lo más normal posible. Fueron muchos los médicos consultados, las horas de hospital, las decepciones... pero también las alegrías. El nadador mallorquín explica que de pequeño ya era testarudo y cuando se pone algo entre ceja y ceja no para hasta cumplirlo. Pero si alguna virtud tiene Xavi es su buen humor y su optimismo. Es habitual escucharle riéndose de él mismo y para muestra, un botón. No se pierdan su tuit con Messi de protagonista en 2015.

A los tres años sus padres le apuntaron a natación tras un susto en el que casi se ahoga y desde entonces no lo dejó. Con el paso de los años se lo tomó cada vez más en serio y en las competiciones de natación adaptada empezaron a salir los resultados.

Se clasificó para los Juegos Paralímpicos de Barcelona'92 donde logró un oro, dos platas y dos bronces, siguieron Atlanta'96 (oro, plata y bronce), Sydney'00 (Tres oros y un bronce), Atenas'04 (plata y bronce), Pekín'08 (plata y bronce) y Londres'12. Esta última paralimpiada le costó ya mucho y en ella le faltó motivación, con lo que decidió retirarse.

Mejor de lo esperado

Pero este año regresó el gusanillo de la competición y llevó en secreto su preparación. Se clasificó para Tokio y los resultados han sido sorprendentes: "Después de tantos años de competir, siendo muy realista mi ilusión era estar en alguna final, me voy con dos finales y hoy récord de España por la mañana, otra vez récord de España por la tarde. Me he sentido muy bien, estoy muy contento", aseguraba el nadador mallorquín tras finalizar su participación en Tokio.

Moralmente en una nube

Torres sentía la misma emoción que cuando estaba empezando en eso: "Estoy reventado físicamente pero moralmente muy arriba porque los últimos meses de preparación han sido muy duros y más con la incertidumbre de como serían los Juegos. Contento de haber aportado lo que he podido a mi equipo con esos dos diplomas y sobre todo he disfrutado de ver a mis compañeros conseguir medallas".

No descarta París 2024

La pregunta era obligada ¿Estarás en París?: "El ciclo hasta París es corto para el que tiene 20 años, para el que tiene 47 como yo igual no es tan corto. Pero cuando las cosas salen así evidentemente estás más ilusionado y más motivado pero iré poco a poco. Ahora toca volver y descansar".

Pero no quiso cerrarse la puerta ni mucho menos: "Yo nunca he parado de nadar y nunca voy a dejar de hacerlo pero seguir en la competición ya veremos. En principio no me esperaba rendir a este nivel. Quizás el último periodo sí que me encontraba muy bien y tampoco esperaba hacerlo mal, pero ha estado un poquito por encima de lo que esperaba sobre todo hoy".