Francisca Mardones, la 'Barbie' a la que atrapó un huracán pero arrasó en Tokio

La atleta chilena sobrevivió a dos días en un barranco tras el paso del huracán Lenny por Islas Vírgenes, donde trabajaba

Ganó la medalla de oro en lanzamiento de peso sentada con récord del mundo incluido

Francisca dedica el récord a su padre, fallecido hace dos años

Francisca celebra el récord homenajeando a su padre, fallecido hace dos años

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

¿Se imaginan ir de una ciudad a otra por trabajo en un país que no es el tuyo y que de repente un huracán te atrape y te tire barranco abajo sin que nadie te vea?

Esta situación, más digna de una película que de la realidad, es lo que le pasó a la atleta chilena Francisca Mardones, medalla de oro en peso sentada en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con récord del mundo incluido tras mandar el peso a 8,33 metros.

No es la primera vez que Mardones compite, pues esos son su terceros Juegos tras los de Londres 2012 y Río 2016. Sin embargo, en esas otras citas la deportista chilena representó a Chile en tenis en silla de ruedas.

Mardones practicaba deporte de pequeña y más adelante decidió estudiar Turismo y Administración Hotelera lo que la llevó a hacer prácticas en varios países. Le tocó en suerte desplazarse a Culebra, una de las Islas Vírgenes de Puerto Rico. Seguro que pensó que era como una lotería poder trabajar un lugar tan paradisíaco. Pero no lo fue para Francisca quien en noviembre de 1999 vio cómo mientras se trasladaba de municipio quedó atrapada por el huracán Lenny. La fuerza del viento la tiró por un barranco y Francisca se dio un golpe en la espalda que fue definitivo. No podía mover las piernas y nadie sabía su paradero. Pasaron dos días hasta que la rescataron y a partir de ahí su vida fue un calvario.

Cuatro años de rehabilitación

Necesitó cuatro años de rehabilitación y varias operaciones para volver a ser Francisca, aunque ahora sentada en una silla de ruedas. Encontró en el tenis de silla su regreso al deporte. Necesitaba de nuevo sentir la sensación de competir, de sudar, de hacer ejercicio físico en definitiva tal y como hacía de joven con el basket o el voley. Tanto le gustó que incluso dio clases de tenis a niños con problemas de movilidad.

Pero en 2017 un nuevo accidente donde se cortó la mano derecha con un cuchillo en la cocina y sus nervios quedaron afectados. Por entonces ya había hecho una pequeña incursión en el atletismo y decidió aparcar la raqueta y dedicarse a los lanzamientos.

El mayor éxito, en Tokio

Cuatro años y muchísimas horas de trabajo después, Francisca Mardones vio su sueño de ser campeona olímpica cumplido en Tokio. Y lo hizo a lo grande batiendo el récord del mundo que ella misma poseía (8,19 metros) en dos ocasiones. En su tercer lanzamiento lanzó el peso a 8.21 metros y finalmente en su último lanzamiento con 8.33 metros se proclamó campeona y dejó una marca difícil de superar.

También tenía que participar en el lanzamiento de jabalina, pero lo descartó por prescripción médica ya que se desgastó mucho en la prueba de peso.

Dedicado a su padre

Mardones tenía en su padre a su fan número uno. Fue uno de sus pilares tras el accidente pero en en 2019 falleció. 'Fran' se enteró de su muerte horas antes de competir en el Mundial de Dubai, pero decidió seguir adelante y así pudo dedicarle el triunfo y el récord del mundo. También hubo dedicatoria en Tokio: "ORO Paralímpico y doble RÉCORD MUNDIAL!!!! Nuevamente lo logramos papito querido!!!", escribió en su cuenta de Instagram.

Inspira la primera 'Barbie' chilena

La historia de Francisca Mardones va mucho más allá del deporte. Su afán de superación, su constancia, su trabajo y su voluntad para ser deportista de élite no pasaron desapercibidos por la casa de juguetes Mattel, quien creó una 'Barbie' inspirada en la lanzadora chilena: "Nunca imaginé que un día les contaría que me he transformado en la primera barbie Chilena!! Muchas gracias a @Barbie por el emotivo homenaje! Me desborda la emoción ver una barbie lanzadora de bala Paralímpica", escribió en su Twitter.

La deportista chilena reconoce que tener su 'Barbie' será una gran manera de normalizar el deporte adaptado: "Se va impulsar a que los niñ@s del mundo se motiven con la práctica del deporte!! Motivarlos a que sean nuestros futuros campeones es lo que más llena mi corazón!".