Victoria histórica de España frente a Argelia en baloncesto en silla de ruedas

Es el primer triunfo del combinado nacional femenino en unos Juegos Paralímpicos

El equipo masculino también ganó al imponerse a Turquía 61-79

Las chicas de la selección española lograron su primer triunfo

Las chicas de la selección española lograron su primer triunfo / CPE

EFE / Tokio

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas ganó a Argelia (8-80) y logró una victoria histórica al ser la primera del combinado nacional en unos Juegos Paralímpicos.

España se estrenó en unos Juegos Paralímpicos en Barcelona'92, invitada en calidad de anfitriona, y perdió sus cinco encuentros contra Canadá, Australia, Alemania, Japón y Francia, terminando en octava posición. 29 Años después el equipo que dirige Abraham Carrión está en los Juegos Paralímpicos de Tokio al clasificarse en el Europeo celebrado en Rotterdam (Países Bajos) en 2019. La victoria frente a Argelia, la primera en los Juegos, llegó tras las derrotas frente a Estados Unidos, vigente campeona paralímpica, y China, con las que está encuadradas en el Grupo B.

El partido no tuvo mucha historia porque la diferencia de nivel entre ambas selecciones se notó desde el principio y las jugadoras españolas no dieron margen a la sorpresa desde el inicio, en el que dominaron el marcador llegando a gozar al descanso de una ventaja de 43 puntos.

El siguiente partido de España, el último de la fase de grupos, será frente a Países Bajos el domingo a las 9:00 (2:00 hora española). De las cinco selecciones del grupo se clasifican para cuartos las cuatro primeras.

La masculina gana a Turquía

Por su parte, los chicos conquistaron su cuarto triunfo consecutivo ante Turquía y se mantienen líderes del Grupo A con el acceso garantizado a los cuartos de final. El partido lo dominó España desde el principio llegando al final del primer cuarto con una ventaja de seis puntos que se amplió hasta los diez al descanso. En el tercero las fuerzas se igualaron pero en el último, con poco por decidir, España se dedicó a aguantar el resultado para no pasar apuros imponiendo una fuerte defensa que frenó los ataques de los turcos.

Oscar Trigo solo utilizó para este partido a siete jugadores y cinco se quedaron sin disputar ningún minuto. El más acertado fue Jordi Ruiz, con 20 puntos, mientras que en Turquía el más determinante fue Ozgur Gurbulak con 26.

El último partido para España en la fase de grupos será el domingo 29 de agosto contra Japón el domingo a las 20:30 (13:30 hora española).