Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

JUEGOS PARALÍMPICOS

Elena Congost recibirá la beca por el 'bronce' en París

A pesar de su descalificación, el Comité Paralímpico Español ha acordado concederle la subvención económica que le hubiera correspondido

Elena Congost y su guía, Mia Carol, llegando a meta

Elena Congost y su guía, Mia Carol, llegando a meta / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Finalmente, Elena Congost tendrá su merecida beca. La Comisión Permanente del Comité Paralímpico Español (CPE) ha aprobado concederle una beca ADOP extraordinaria, similar a la que le hubiera correspondido en caso de haber conseguido una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de París.

La corredora española fue descalificada por soltarse de la cuerda de su guía, Mia Carol, en los últimos metros de la maratón de atletas con discapacidad visual. Era tercera de la carrera y, cuando estaba a punto de cruzar la línea de meta dejó ir la cuerda para ayudar a su guía, que se estaba a punto de desvanecer.

Elena recibirá 2.050 euros al mes

Este gesto en ayuda de su acompañante le frustró de conseguir el metal por el que había luchado tanto tiempo y, a su vez, de recibir una ayuda económica, la cual era una de sus objetivos al presentarse a la prueba. Aunque ya lo avanzó el Consejo Superior de Deportes, cuando se cumplen dos meses del día de la maratón de París, Elena ha conocido que finalmente sí podrá contar con una beca monetaria.

Elena Congost: "Lo volvería a hacer"

Elena Congost aseguró, en una entrevista a EFE, que volvería a soltar la cuerda parra ayudar a su guia Mia Carol Bruguera / EFE

La decisión del CPE supone que Congost empezará a cobrar una subvención de 2.050 euros al mes, la misma cantidad que recibirá también su guía. Por su parte, el entrenador de la atleta comenzará a ingresar 900 euros mensuales. El mismo montante que hubieran recibido con la beca Podio Bronce, la que le hubiera correspondido en caso de no ser descalificada y haber conseguido la medalla en París.

Una gran noticia para Elena Congost, quien seguro que pasó uno de sus momentos más difíciles cuando conoció su descalificación. La que fuera oro paralímpica en Rio 2016 se había preparado para París 2024 con el objetivo de conseguir una medalla, pero vivió como se la arrebataban cuando ya la tenía prácticamente en sus manos. Con esta beca recibirá, al menos, parte del premio que se ganó en la capital francesa.