"À la ville de... Barcelona", treinta años del sueño olímpico

La productora evercom analiza la evolución de la comunicación de los JJ.OO. en el 30 aniversario de Barcelona'92

Lo hace a través de un pequeño spot, que cuenta con la intervención de figuras institucionales, deportivas y periodísticas nacionales e internacionales

30º Aniversario de Barcelona 92’: evercom estrena el proyecto “À la ville de…Barcelona”

evercom

SPORT.es

SPORT.es

Hace 30 años el sueño se hizo realidad: Barcelona era la sede de los Juegos Olímpicos de 1992. Barcelona 92’ supuso la primera piedra del éxito del deporte que vivimos hoy. Y es que, este evento deportivo abrió las puertas al desarrollo del deporte paralímpico y a la presencia femenina en el deporte, a la vez que dinamizó la transformación de la comunicación a gran escala, lo que, entre muchos otros aspectos, hicieron de esta celebración, el mayor evento deportivo nunca antes organizado en nuestro país.

Estas son solo algunas de las conclusiones que se extraen del análisis de la evolución de los Juegos Olímpicos de Barcelona realizado por evercom desde su oficina situada en la ciudad condal.

Para este proyecto, la consultora ha querido homenajear a Barcelona y, en concreto a, Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1980 y 2001, por ser una de las personalidades claves en la inauguración y desarrollo de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Por ello, el proyecto lleva por título, ‘À la ville de… Barcelona (30 aniversario de un sueño)’, pues es la frase con la que Juan Antonio Samaranch dio a conocer que los Juegos se celebrarían en la ciudad condal un 17 de octubre de 1986.

A través de un formato vídeo, y desde una perspectiva institucional, deportiva y periodística, la agencia ha recopilado los testimonios de ponentes de primer nivel que han ayudado en la profundización de los aspectos más relevantes de Barcelona 92’.

Entre los participantes, evercom ha contado con David Escudé, concejal de deportes de Barcelona y presidente de la Fundación Barcelona Olímpica; José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; o Luis Leardy, director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español y participante de los Juegos de Barcelona en la modalidad de natación.

También contó con la participación de Olga Viza, periodista española que cubrió los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’; Theresa Zabell, política y deportista española que compitió en vela en la clase 470; Jesús Ángel García Bragado “Chuso”, exatleta español especializado en la marcha atlética; y Adriana Cerezo, joven promesa y deportista española de taekwondo, medallista en Tokio 2020.

En palabras de Lola Estevan, directora de la oficina de evercom en Barcelona: “En evercom Barcelona, nos hemos querido sumar a las celebraciones de este aniversario con un proyecto muy personal y con el principal objetivo de poner en valor la comunicación y su evolución a lo largo de los años”. Y añade: “Sin duda, esta iniciativa ha sido un gran reto que hemos afrontado con mucha ilusión desde evercom. Liderar un homenaje con ponentes que han vivido en primera persona unos Juegos Olímpicos y conocer sus experiencias ha sido todo un placer”.

Entusiasmo. Éxito. Emoción. Indudablemente, estas son algunas palabras que definen a Barcelona 92’. “Con este evento, empezamos a ser el primer mundo deportivamente hablando”, afirma Olga Viza, periodista española que cubrió los JJ.OO de Barcelona 92’.

El año 1992 es conocido como una revolución para el deporte femenino español. “En Barcelona, las mujeres empezaban a destacar y a tener visibilidad deportiva de primer orden”, indica Olga Viza. En general, nombres como el de las regatistas Theresa Zabell Patricia Guerra y Natalia Vía-Dufresne; judocas como Miriam Blasco y Almudena Muñoz; tenistas como Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez; la gimnasta Carolina Pascual; o la selección nacional de hockey, contribuyeron a engrosar el medallero olímpico femenino español, convirtiéndose así, en las promotoras del deporte en Barcelona 92’.