Españoles en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Víctor Tomás: "La meta es estar en la final soñada"

Ya tiene una medalla olímpica en su casa, pero Víctor Tomás, como todo deportista, es ambicioso y quiere otra. Evidentemente, al ser de bronce la que se colgó en los Juegos de Pekín, ahora quiere una diferente. Le encanta el color oro, pero no le haría ascos a una de plata. Su sueño es estar en la final

Víctor Tomás, jugador del Barça, ganó la medalla de bronce formando parte del equipo de balonmano en Pekín 2008 con 23 años

Víctor Tomás, jugador del Barça, ganó la medalla de bronce formando parte del equipo de balonmano en Pekín 2008 con 23 años

SPORT

Se siente preparado para afrontar los Juegos de Londres. Sabe que el equipo tiene una difícil papeleta. Superar la medalla de bronce de Pekín no va a ser nada fácil, pero trabaja para conseguirlo. “Participar en Pekín fue una gran experiencia. Nos llevamos la medalla de bronce y ahora tener la oportunidad de estar en otros Juegos es increíble. Estamos hablando del acontecimiento más grande que hay en el mundo”, nos explica con su voz grave y serena. Se le ve un hombre tranquilo. Nos atiende justo tras entrenarse con el Barça, el equipo que le ha visto crecer y que le ha inculcado valores como este: “Los Juegos Olímpicos no son solo el fundamento del deporte sino de todo”. Se imagina que los de Londres serán unos Juegos diferentes respecto a los de China hace cuatro años porque “lo vives con más intensidad la primera vez”, sin embargo, no esconde que “al ser cada cuatro años hace que sean algo mucho más especial y lo afrontas siempre con una gran ilusión”, comenta.

Tras reconocer que la cita olímpica “es muy importante para mí y para la selección”, quiere dejar claro que “estamos haciendo bien el trabajo y estamos preparados para ganar una medalla”.

Una medalla que sueña con que sea de oro o de plata porque España ya ha ganado tres bronces: “Esta es la intención, nuestra meta es estar en esta final soñada. Llegar a una final que en Pekín se nos escapó. Este equipo ha ido de menos a más desde el Mundial de Croacia hasta este último Europeo de Serbia donde estuvimos siempre rondando el podio ¿acabaron cuartos¿. La intención es intentar estar en la final”.

Y para conseguirlo nadie mejor que Valero Rivera en el banquillo, un entrenador que “está haciendo un gran trabajo en la selección y ya dijo que su principal objetivo eran los Juegos Olímpicos e intentar estar en la final. Valero es el mejor entrenador para intentarlo”, sentencia el extremo blaugrana, que piensa que el seleccionador “es una persona tremendamente respetada por todos los jugadores” y considera que tal vez su secreto es que “no necesita ponerse duro para que los jugadores den el 100% en cada entrenamiento. No solamente a mí sino a todo el equipo aporta este plus de actitud y de coraje y de dejarlo todo en la pista en todo momento”.

Víctor sabe que las medallas van a ir muy caras en Londres: “El balonmano hoy día es un deporte de los más disputados a nivel de selecciones. Hay muchos países que pueden ganar los Juegos Olímpicos: Francia, Dinamarca, Croacia, nosotros, Hungría, Serbia¿ el balonmano mundial hoy en día está a un nivel de competitividad brutal”, sentencia. Y Víctor Tomás es parte de él.