Juegos Olímpicos - Deportes

Juegos Olímpicos: Vela

Serán 14 días de intensa lucha a mar abierto. El programa de vela de los Juegos Olímpicos de Río 2016 acoge diez opciones de medalla

Juegos Olímpicos: Vela

Juegos Olímpicos: Vela / sport

Lluís Payarols/Cristina Pérez

La vela es deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de París 1900. Desde entonces,  las embarcaciones han ido evolucionando, junto con el desarrollo técnico. En la actualidad los barcos son monotipos, con las mismas medidas y pesos, lo que permite que las regatas se disputen en tiempo real. 

En Río 2016 habrá diez opciones de medalla, cinco en categoría masculina, cuatro en femenina y una en evento mixto. Las especialidades de RS-X (windsurf), Laser -en categoría femenina, Laser Radial- , 470 y 49er coinciden en ambos sexos, mientras que los hombres disputan medallas en las pruebas de Finn, y en equipos mixtos se compite en Nacra 17 (multicasco – 2 personas).  España competirá en nueve de estas disciplinas, todas excepto la clase Finn.

La zona de Río de Janeiro elegida para albergar la competición de vela es la Marina da Glória, construida con motivo de los Juegos y en la que ha habido una gran reestructuración, con una nueva cubierta y un nuevo muelle. Marina da Glória es la salida a la Bahía de Guanabara, Su área es de aproximadamente 412 km² y se extiende entre las puntas de Copacabana e Itaipu.

Los regatistas españoles clasificados para Río 2016 son: RS:X Femenino, Marina Alabau; RS:X Masculino, Iván Pastor; Laser Standard, Joaquín Blanco; 470 Femenino, Bàrbara Cornudella y Sara López; 470 Masculino, Jordi Xammar y Joan Herp; 49er, Diego Botín y Iago López Marra; FX, Támara Echegoyen y Berta Betanzos y Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco.