París 2024

Kauli Vaast, oro en surf en los Juegos Olímpicos superando a Jack Robinson en la final

El brasileño Gabriel Medina superó al peruano Alonso Correa para llevarse el bronce

Kauli Vaast, oro en el surf de París 2024.

Kauli Vaast, oro en el surf de París 2024. / EFE

EFE

El francés Kauli Vaast se coronó como el rey del surf de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se desarrolló en la playa de Teahupo'o, en Tahití, tras colgarse este lunes la medalla de oro después de imponerse en la final al australiano Jack Robinson. Vaast, nacido en Vairao, Tahití, finalizó su faena con 17.67 puntos y en su primer intento logró su mejor ola de 9.50, que lo dejó como un claro vencedor sobre Robinson, que se colgó la medalla de plata con una puntuación de 7.83.

Vaast, que antes de llegar al certamen olímpico tenía como máxima ambición ser uno de los mejores surfistas del mundo, fue de menos a más, y en esa subida de nivel dejó en el camino a surfistas de la talla del estadounidense Griffin Colapinto y su compatriota Joan Duru. El francés tuvo una camino largo hacia el oro, teniendo que competir en todas las jornadas de la competencia, pero dejó lo mejor para el final, siendo este 17.67 puntos (8.50+8.17) su mejor presentación en la competencia.

Vaast, en su andar hacia el oro, en abril de 2023 sufrió una lesión de menisco en la rodilla izquierda, pero su recuperación fue rápida y volvió a competir en mayo de 2023 en el Surf Ranch Pro en Moore, California. El joven de 22 años se une al brasileño Ítalo Ferreira, ganador del oro en Tokio, como los históricos ganadores del oro del surf olímpico, que en París 2024 completa su segunda aparición en esta competencia que reunió a los mejores surfistas del mundo.

Por su parte, el brasileño Gabriel Medina logró este lunes el bronce del surf de los Juegos Olímpicos de París, que se desarrolló en la playa Teahupo'o, Tahití, tras imponerse al peruano Alonso Correa. Medina se quedó con el bronce, medalla número 12 para la delegación brasileña en estos Juegos, tras obtener 15.54 puntos, consiguiendo en su quinto intento su mejor ola de 7.77, que lo dejó como un claro vencedor sobre Correa, que finalizó con una puntuación de 12.43 (6.83+5.60).

Al brasileño, que era uno de los favoritos para pelear por el oro, no le fue bien en las semifinales, en donde cayó contra el australiano Jack Robinson, pero en la pelea por el bronce el mar fue más benévolo con el sudamericano, logrando su primera medalla en unos Juegos Olímpicos. En Tokio 2020, en donde su compatriota Ítalo Ferreira se llevó el oro, Medina finalizó en la cuarta casilla.

Medina, de 30 años y que en el 2022 se tomó un descanso del deporte por motivos de salud mental tras la ruptura de su matrimonio, en estos Juegos Olímpicos deja la mejor puntuación del surf, con un 9.90, logrado en la tercera ronda, en donde se midió al japonés Reo Inaba.

Por el lado de Correa, que previo a la competencia dijo estar contento de poder estar en esta playa de Teahupo'o y de demostrar todo lo que puede hacer en el agua, tuvo un gran debut en sus competencias olímpicas. El peruano cayó en semifinales ante el local Kauli Vaast. Correa, que no tuvo una preparación tan larga para las pruebas olímpicas, tuvo su mejor actuación en la tercera ronda, en el choque contra el sudafricano Jordy Smith, con una calificación final de 15.00.