Las tres futbolistas azulgranas, a cuartos en los Juegos Olímpicos

Martens firmó un doblete y una asistencia con Países Bajos en la goleada ante China, y Gio Queiroz disputó su primer partido en el torneo con Brasil

La Suecia de Rolfö consiguió un pleno de victorias en la fase de grupos y terminó líder por delante de Estados Unidos

Lieke Martens en el Países Bajos - China de los Juegos Olímpicos

Lieke Martens en el Países Bajos - China de los Juegos Olímpicos / AFP

Maria Tikas

Maria Tikas

Las tres futbolistas del Barça ya están en cuartos en los Juegos Olímpicos de Tokio. Las victorias de Países Bajos ante China (8-2) y de Brasil ante Zambia (1-0) certificaron el pase de Lieke Martens y Gio Queiroz a la siguiente ronda. Fridolina Rolfö, con Suecia ya clasificada desde la pasada jornada, descansó en el triunfo de su selección ante Nueva Zelanda (2-0) para hacerse con el primer puesto del grupo por delante de Estados Unidos.

Lieke Martens, goleadora con Países Bajos y más cerca del Balón de Oro

Cuatro goles y una asistencia lleva ya Lieke Martens en estos Juegos. La selección de Países Bajos, con dos victorias y un empate, es la que más tantos ha marcado en la fase de grupos (veintiún en tres partidos), y la delantera azulgrana ha participado en cinco de ellos. Martens es, así, la tercera máxima anotadora del torneo, solo superada por su compatriota y jugadora del Arsenal Vivianne Miedema (ocho goles y una asistencia), espectacular en esta primera ronda, y la zambiana Barbra Banda (seis goles), que ya ha caído eliminada.

Es sabido que una buena actuación en Tokio acerca a la neerlandesa al Balón de Oro, pues fue clave en un Barça que hizo historia alzando su primer triplete. De momento está cumpliendo con creces, por su juego y por las cifras. Eso sí, primero deberá ganar en cuartos de final a Estados Unidos, una 'favorita' que ya no es tan invencible. Se repetirá la final del Mundial de 2019 y todo puede pasar.

Rolfö, pieza clave de una Suecia imparable

Rolfö en el partido de Suecia contra Australia en Tokio

Rolfö en el partido de Suecia contra Australia en Tokio / AFP

Dio Suecia la primera sorpresa en los Juegos poniendo fin a la impoluta racha de Estados Unidos, invicta en 44 partidos, en un partido en el que el combinado sueco mereció aún más. Estuvo a punto Fridolina Rolfö de marcar en su puesta en escena en Tokio y dejó detalles interesantes, pero sus goles se resistieron.

Se reivindicó la nueva incorporación azulgrana firmando un doblete en el partido clave ante Australia que valió para sellar su pase a la siguiente ronda.

Gio Queiroz, debutante con Brasil en Tokio

No había tenido la oportunidad todavía Gio Queiroz de debutar con la canarinha en Tokio. Con Brasil virtualmente clasificada y un 1-0 a su favor en la última jornada, Pia Sundhage dio entrada a la delantera del filial azulgrana, que jugó 62 minutos ante Zambia. Ya no se movió el marcador y Gio cumplió su sueño de jugar unos Juegos con la absoluta con tan solo 18 años.

El calendario de cuartos de final

Canadá - BRASIL

Viernes, 30 de julio, a las 10:00h (Miyagi Stadium)

Gran Bretaña - Australia

Viernes, 30 de julio, a las 11:00h (Ibaraki Kashima Stadium)

SUECIA - Japón

Viernes, 30 de julio, a las 12:00h (Saitama Stadium)

PAÍSES BAJOS - Estados Unidos

Viernes, 30 de julio, a las 13:00h (International Stadium Yokohama)