Tokio 2020 incrementa el presupuesto para las ceremonias

La villa olímpica de Tokio, en construcción

La villa olímpica de Tokio, en construcción / AFP.

EFE

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 anunció este viernes que incrementará el presupuesto para las ceremonias de inauguración y de clausura hasta los 104 millones de euros.

Este incremento del 43% sobre el coste inicialmente estimado fue aprobado durante una reunión del comité organizador en Tokio y se debe a los gastos derivados del equipo artístico contratado para ambos actos, de la logística y de la tecnología necesarias y de la construcción de una plataforma para el pebetero olímpico.

El presidente del comité organizador, Toshiro Muto, destacó en rueda de prensa que este presupuesto estará por debajo del coste que tuvieron las ceremonias de apertura y cierre de Londres 2012 (unos 128 millones de euros) y de la cifra prevista para los Juegos Olímpicos de París de 2024 (119 millones de euros).

La dirección artística de las ceremonias correrá a cargo de Mansai Nomura, un conocido actor y productor de kyogen (una forma de teatro tradicional nipón) e intérprete cinematográfico.

La decisión de aumentar el gasto previsto para las cuatro ceremonias (las de apertura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y las dos de cierre) contrasta con los esfuerzos emprendidos por la organización para recortar el coste total por recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI).

La apertura y el cierre de los Juegos Olímpicos se celebrarán respectivamente el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020, mientras que los Paralímpicos tendrán lugar entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre.

La última versión del presupuesto de organización para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, aprobada el pasado diciembre, asciende a los 10.850 millones de euros.