Simone Biles se cuelga el bronce en barra de equilibrio

La gimnasta estadounidense volvió a la competición en la final individual de barra de equilibrio después de abandonar en la de equipos para cuidar su salud mental

Biles ha superado con creces su ejercicio y suma, así, su séptima medalla en unos Juegos Olímpicos

Simone Biles durante la final individual de barra de equilibrio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Simone Biles durante la final individual de barra de equilibrio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Sara Falcón

Sara Falcón

Simone Biles se ha colgado la medalla de bronce en la final individual femenina de barra de equilibrio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en su vuelta a la competición, después de haber abandonado en la final por equipos para "cuidar su salud mental". La gimnasta estadounidense volvió y, aunque no haya podido revalidar su título de campeona en este aparato, ha firmado el tercer metal y superado con creces el ejercicio realizado: con ritmo, seguridad y con mucha amplitud. Lo hizo, además, con una nota de 14.000 (6.1 en dificultad) con la que se colocó por detrás de las chinas Guan y Tang -oro y plata respectivamente-. Con esta medalla, Biles suma siete a su palmarés en Juegos.

Como un ave fénix que renace, la cuatro veces campeona olímpica en Río 2016, se reenganchó a la competición para la final individual de barra de equilibrio después de dar un paso al lado y no seguir en la final femenina por equipos del pasado martes, 27 de julio, para "cuidar su salud mental". En un primer momento, la retirada parecía una lesión en su pie, después de hacer 'salto' y caer mal, pero, finalmente, la propia Simone confirmó que se trataba de ansiedad debido a la presión a la que se encontraba sometida. Su retirada fue un gesto de valentía, al priorizar su tranquilidad mental a ganar una medalla. Un gesto con el que además Biles lanzó un importante mensaje al mundo: la importancia de "proteger el cuerpo y la mente" de los deportistas.

Posteriormente a lo ocurrido, este lunes 2 de agosto, se confirmó la vuelta de Biles a la competición una vez que la Federación de Gimnasia de Estados Unidos aseguró su regreso a través de un mensaje en su cuenta de Twitter oficial: "Estamos emocionados de confirmar que podréis ver a las atletas estadounidenses en la final de barra de equilibrio mañana. ¡Suni Lee y Simone Biles! ¡No podemos esperar a veros a ambas!". Una final individual donde Simone no se ha colgado la medalla de plata (se quedó muy cerca) pero, si la de bronce. Además, se ha llevado un gran triunfo en Tokio 2020 al hacer un ejercicio prácticamente perfecto y convertirse, sin duda, en un ejemplo a seguir.