Sergio Ramos no irá a los Juegos de Tokio

El ex madridista no estará en la lista definitiva de 22 jugadores que anunciará mañana el seleccionador Luis de la Fuente

La base serán la actual selección y los campeones de Europa en el 2019

Los compañeros se vuelcan con Ramos en las redes sociales

Los compañeros se vuelcan con Ramos en las redes sociales / Perform

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Mañana martes será cuando Luis de la Fuente, seleccionador Sub21, de a conocer la lista de los internacionales que acudirán a la cita olímpica de Tokio. Una lista donde, según ha podido confirmar el diario SPORT, no estará el ex ya ex jugador Del Real Madrid, Sergio Ramos. El sevillano ha manifestado en más de una ocasión el poder acudir a esta cita olímpica, incluso cuando iba a celebrarse en el verano del 2020, consciente que ésta es su última oportunidad para poder acudir a unos Juegos Olímpicos. Pero no podrá ser y el central finalmente no acudirá a las dos grandes citas de este verano. Primero a la Eurocopa que se está disputando actualmente y posteriormente a Tokio. 

Porque la casa de esa selección olímpica será la compuesta por los actuales Sub21 que acaban de disputar el Europeo en Eslovenia junto a los que se proclamaron campeones de Europa en el verano del 2019 en Italia. Una lista de 22 jugadores donde 4 serán porteos y los otros 18 jugadores de campo. 

Tres jugadores por encima de los 24 años 

No olvidemos que la norma olímpica permite convocar para los Juegos a tres jugadores por encima de los 23 años como especifica el propio reglamento de la FIFA.“Todos los jugadores que participen en las competiciones preliminares y finales deben haber nacido el 1 de enero de 1997 o más tarde”. Sin embargo en esta ocasión, y como consecuencia del COVID, FIFA decidió mantener esta fecha para estos próximos juegos. Es decir que todos aquellos jugadores con 23 que iban a poder disputar los Juegos en el verano del 2020 lo puedan hacer ahora aun teniendo un año más.

A esta base se suma los tres mayores de 24 que en esta ocasión podrán ser incluidos en esa lista:”No obstante, se podrá incluir en la lista oficial de jugadores del torneo masculino a un máximo de tres jugadores que excedan este límite de edad”. Pero entre estos tres por encima de los 24 no estará Sergio Ramos. Todo indica que uno de ellos será el madridista Asensio. 

No acudirán jugadores españoles de equipos extranjeros 

Además la RFEF se ha encontrado con un serio problema a la hora de hacer la convocatoria. Como ya explicamos en SPORT hace tiempo, los Juegos Olímpicos masculinos no están incluido en el calendario internacional de FIFA. Esto supone que los clubes no están obligados a ceder a sus jugadores para que disputen este torneo olímpico. Una libertad que ahora mismo afecta a cuatro jugadores con los que Luis De la Fuente contaba inicialmente. Se trata de Rodrigo y Ferran Torres, del City, Fabián Ruiz, del Nápoles o Borja Mayoral. Ninguno de ellos acudirá a los Juegos por la negativa de sus clubes. 

Potestad que no existe en en caso del fútbol español. En nuestro país tanto la Ley del Deporte como la normativa federativa obliga a acudir a un deportista ante la llamada de la selección nacional. En caso de negarse, el deportista en cuestión podría ser privado de licencia para desempeñar su actividad deportiva. En este caso el fútbol. 

Los clubes españoles pueden aplicarlo con jugadores extranjeros 

Una normativa FIFA que los clubes españoles que los clubes si pueden aplicar en los jugadores extranjeros que cuentan en sus plantillas y en caso de ser convocados para los Juegos Olímpicos. En este caso si pueden negarse a que acudan a la llamada de su país.