Juegos Olímpicos de Londres 2012

Sara Ramírez y Gàlia Dvorak: "El objetivo es el diploma olímpico"

Compañeras en la selección y rivales en los preolímpicos, Sara Ramírez y Gàlia Dvorak afrontan, junto a Yanfei Shen, los Juegos Olímpicos de Londres con un objetivo claro: conseguir el diploma olímpico en la categoría de equipos

Alba Martín / Miquel Soria

"Desde hace cuatro años que estoy soñando con Londres", asegura la jugadora del Fotoprix Vic que ya pudo vivir en Pekín lo que son unos <strong>Juegos Olímpicos</strong>, eso sí como reserva. Cuatro años después de su debut olímpico Sara Ramírez llega de nuevo a la cita más importante del mundo del deporte consolidada como una de las mejores jugadoras de la Superdivisión, máxima categoría del tenis de mesa nacional. Una posición que demostró en el preolímpico mundial de Qatar, donde además de contribuir a la clasificación para los Juegos de la selección española, se hizo con una plaza para jugar el cuadro individual.

"La clasificación para los Juegos ha sido una pequeña recompensa al trabajo bien hecho y sobre todo la oportunidad de luchar por un objetivo mucho más grande en una competición donde puedes aspirar a más cosas, por la preparación que haces y porque en los Juegos todo se reduce mucho y las opciones que tienes de llegar arriba son más grandes ", asegura por su parte Gàlia Dvorak, jugadora del CN Mataró Quadis, con quien Sara Ramírez se disputó precisamente la plaza olímpica en el cuadro individual en Qatar.

"Creo que en el cuadro individual será difícil hacer algo porque todavía soy muy joven, pero en la prueba por equipos podría ser porque tenemos un equipo muy fuerte ", confiesa Ramírez. "Nuestro objetivo es llegar hasta los cuartos de final y conseguir así un diploma olímpico", añade Dvorak. Un reto que dependerá en gran medida de la suerte que tenga el combinado español en el sorteo que definirá el cuadro de la competición, donde el equipo chino, cabeza de serie número uno, será el rival a evitar. "El equipo chino no es invencible porque esto es un sólo un juego, pero sí que es el equipo más potente", reconoce Gàlia que considera que "aunque las medallas están lejos para nosotros vamos a Londres a por todas". “ Sí, está claro que queremos ir allí y dejarnos la piel para poder dar al máximo tanto física como mentalmente ", apostilla la jugadora del Fotoprix Vic.

Pero éste no es su único deseo. Y es que ambas sueñan con que una buena actuación del equipo español en Londres ayude a hacer más popular el tenis de mesa. "Es muy positivo que aunque sea sólo unos meses se hable más de estos deportes más minoritarios, porque así poco a poco la gente va teniendo en la mente que el tenis de mesa existe, que hay gente que se dedica y se hará más grande ", opina Gàlia.

EL CALENDARIO

Las <strong>pruebas de tenis de mesa</strong> tendrán lugar en el pabellón ExCeL de Londres. Sara Ramírez debutará en el cuadro individual a partir del 28 de julio, en el que también estarán los españoles He Zhi Wen, conocido como "Juanito", Carlos Machado y Yanfei Shen. Las pruebas de equipo, en las que sólo participará el equipo femenino, empezarán el tres de agosto.