¡Rayderley Zapata se cuelga la medalla de plata en suelo masculino!

El gimnasta español se ha colgado la medalla de plata al clavar, prácticamente, todas las diagonales de su ejercicio

Con esta medalla, la delegación española suma seis en Tokio 2020

Ray Zapata, plata en la final de suelo

El gimnasta español que se ha colgado la medalla de plata en la final de salto / Perform

Sara Falcón

Sara Falcón

Rayderley Zapata se ha colgado la medalla de plata en la final olímpica de suelo masculina de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al clavar prácticamente todas las diagonales y batir, además, a rivales como Nikita Nagorni -séptimo- recién coronado, junto a sus compañeros de Rusia, campeón de gimnasia artística masculina por equipos en Tokio 2020. El oro, en suelo, se lo llevó uno de los favoritos, el israelí Artem Dolgopyat, que, aunque obtuvo la misma nota que Zapata, 14.933, se colgó la medalla del metal 'noble' al conseguir una décima más en dificultad.

El gimnasta español, a los 28 años, se enfrentó a la oportunidad de su vida, llegar a una final después de quedarse fuera en Río 2016 y finalmente, obtuvo la recompensa que tanto se merecía: la medalla de de plata. Con este 'metal', la delegación española suma seis medallas en total en Tokio 2020.

Asimismo, cabe destacar que Rayderley cuenta con un elemento que tiene su nombre 'Zapata II' y que le Federación Internacional le ha otorgado un nivel bastante alto de dificultad. En algunas competiciones lo ha hecho y se trata de una acrobacia -que evoluciona de Zapata I- y se inicia con una paloma y cuando llega al siguiente bote hace un doble mortal adelante con pirueta y media.