Puigdemont impulsa una consulta alternativa a la de Aragonès sobre los JJOO

El Consell per la República hará pública la fecha de la consulta el próximo 25 de mayo

Para participar habrá que inscribirse en un censo creado específicamente para la misma

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / EFE

EFE

El Consell per la República, organismo parainstitucional liderado desde Bélgica por Carles Puigdemont, impulsará una consulta sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 alternativa a la del Gobierno catalán de Pere Aragonès.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa este lunes en Barcelona en el Colegio de Periodistas el vicepresidente del Consell y exconseller de Salud, Toni Comín, que ha intervenido desde Bruselas (Bélgica).

La consulta será telemática, estará abierta al conjunto de la ciudadanía de Cataluña de más de 16 años, y la pregunta será: "¿Cree que se tienen que hacer unos Juegos Olímpicos en el Pirineo?", con tres respuestas posibles: "Sí", "No" y "No lo tengo claro".

El Govern, por su parte, hará el 24 de julio una doble consulta ciudadana sobre los Juegos de Invierno de 2030, una de ellas en la veguería del Alt Pirineu i Aran para que sus habitantes se pronuncien sobre si se debe presentar una candidatura a esa cita olímpica, y una segunda en las comarcas del Berguedà, Ripollès y Solsonès para que se posicionen sobre si quieren involucrarse en el proyecto.

El Consell per la República hará pública la fecha de la consulta el próximo 25 de mayo, cuando termina el periodo para que los inscritos en el consejo avalen la propuesta para la consulta, y Comín ha situado la celebración de la misma en la primera quincena de junio, durante varios días, por lo que se haría antes que la del ejecutivo catalán.

Para participar en la consulta será necesario inscribirse en un censo creado específicamente para la misma, que irá más allá de los 100.000 registrados en el organismo.