La puertorriqueña Camacho-Quinn se alza con el oro en los 110 metros vallas

La atleta logra la primera victoria y la segunda presea de la historia de la isla en los JJOO

La estadounidense Kendra Harrison y la jamaicana Megan Tapper completaron el podio

Jasmine Camacho-Quinn celebra su oro en los 110 metros vallas.

Jasmine Camacho-Quinn celebra su oro en los 110 metros vallas. / Reuters

EFE

La atleta puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn volvió a poner a Puerto Rico en el mapa del atletismo olímpico al conquistar la medalla de oro en Tokio en 100 metros vallas con una marca de 12.37 segundos que le alcanzó para batir con holgura a la plusmarquista mundial, la estadounidense Kendra Harrison (12.52).

La medalla de bronce fue para la jamaicana Megan Tapper, que con 12.55 batió por cinco centésimas a la nigeriana Tobi Amusan en la pelea por el bronce.

Jasmine concede a Puerto Rico la primera medalla de oro en atletismo en unos Juegos y la segunda en total. La primera la obtuvo la tenista Mónica Puig en el torneo de tenis de Río 2016.

En las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio, con 12.26, ya había batido el récord olímpico de la australiana Sally Pearson (12.35 en Londres 2012), algo que ninguna otra atleta boricua había logrado antes.

Camacho-Quinn, de 24 años, no necesitó correr tan rápido en la final para coronarse, al fin, campeona olímpica, cinco años después de su desgracia en Río 2016. En su debut con 19 años, tropezó con una valla en semifinales y no pudo acabar la carrera.

Después de conseguir siete de las diez mejores marcas mundiales del año y haber ganado todas sus carreras esta temporada, la puertorriqueña ha logrado trasladar su hegemonía a la máxima competición deportiva, los Juegos Olímpicos.