El proyecto para los JJOO Aragón-Cataluña se presentará en febrero o marzo

El presidente de Aragón ha anunciado este viernes la fecha de la presentación de la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030

Javier Lambán ha confirmado que el proyecto será presentado en el mes de febrero o marzo del año que viene

El proyecto para los JJOO Aragón-Cataluña se presentará en febrero o marzo

El proyecto para los JJOO Aragón-Cataluña se presentará en febrero o marzo

EFE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este viernes que el proyecto de la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 Aragón-Cataluña se presentará en febrero o marzo del año que viene.

Así lo ha avanzado en respuesta a una pregunta del portavoz del PP en las Cortes aragonesas, Luis María Beamonte, en la sesión de control al Gobierno sobre la reciente visita a Zaragoza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien garantizó ante Lambán que la candidatura olímpica entre Aragón y Cataluña será "en pie de igualdad".

Lambán ha asegurado que la visita de Sánchez ha sido "muy bien acogida por los aragoneses" al demostrar la apuesta del Gobierno central por los Juegos y por una candidatura que, para que tenga éxito necesariamente ha de ser compartida entre el Gobierno de España, el de Aragón y el de Cataluña, y esa posición la comparte Sánchez "de arriba abajo".

El presidente aragonés ha resaltado, respecto al proyecto olímpico, que trabaja en él desde el verano de 2019, con reuniones con Sánchez y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, para tratar de encaminarlo, dado que ofrece "algunas dificultades para su realización" por las posiciones que adopta la Generalitat "con frecuencia".

Ha revelado que la primera de las reuniones para empezar a trabajar en el proyecto fue en febrero de 2020 en la sede de COE, con la asistencia de Blanco; del experto en procesos de eventos olímpicos Víctor Sánchez; del secretario general de Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, de y Javier de Diego Pagola, director general de Deporte del Gobierno de Aragón.

En ese encuentro se empezó a hablar de qué tipo de candidatura había que presentar, pero la pandemia interrumpió el trabajo y se ha retomado inmediatamente después.

Ha concretado que ya hay un grupo de trabajo aragonés que se reúne con los representantes de la Generalitat en el ámbito exclusivamente técnico y del COE que definirá los perfiles estrictamente técnicos de la candidatura y trabaja con sus homólogos catalanes y nacionales para establecer cuanto antes el modelo de juegos que se quiere presentar ante Comité Olímpico Internacional.

"Si lo hacemos bien, es una candidatura prácticamente ganadora con seguridad", ha remarcado Lambán, quien ha anunciado además que próximamente habrá una reunión con todos los alcaldes del Pirineo aragonés y catalán para manifestar "con absoluta unanimidad que ellos quieren los Juegos de Invierno 2030".

Ha destacado el trabajo de mediación "magnífico" de Blanco con Cataluña y que él mismo ha empezado a tener alguna conversación con su homólogo catalán y ha avanzado que antes de Navidad tiene que haber un acuerdo político entre las tres administraciones, teniendo en cuenta que Aragón ha de estar "en pie de igualdad" con Cataluña y que es un proyecto de España.

Y tras agradecer el apoyo al proyecto del alcalde de Zaragoza, el popular Jorge Azcón, ha apuntado que si todo marcha "sobre ruedas", habrá una presentación de candidatura en torno a febrero o marzo del año que viene, que se confirmaría a finales de 2023.

"De hacerse bien las cosas sería ganadora", ha reiterado Lambán, para quien sería una oportunidad para potenciar en el mundo la marca Aragón y la primera visualización de que Cataluña "regresa a participar en proyectos que tienen que ver con la idea común de España".