El presidente del Comité Olímpico de Japón abandonará su cargo

Takeda asiste a una reunión del consejo en Tokio

Takeda asiste a una reunión del consejo en Tokio / EFE.

EFE

El presidente del Comité Olímpico de Japón (JOC), Tsunekazu Takeda, investigado en Francia por la compra de votos para que Tokio se adjudicara los Juegos Olímpicos del 2020, anunció que abandonará su puesto el próximo mes de junio.

Takeda, de 71 años, dio a conocer su decisión en una reunión del JOC y al final de ese encuentro informó de ello en declaraciones a los periodistas.

Ya desde la semana pasada fuentes del comité japonés anticipaban la inminente renuncia de su presidente, que asumió el cargo en 2001, aunque no había certeza sobre si la salida de Takeda sería inmediata o al final de su mandato.

Aunque previamente se había informado sobre la posibilidad de que Takeda se presentara a la reelección en junio, sin embargo, informó de su decisión de abandonar sus actuales funciones cuando termine su mandato ese mes.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del JOC, Takeda insistió en su inocencia en este caso y aseguró que lo probará según avancen las diligencias judiciales en Francia. También dijo que espera que su salida del cargo permita a "jóvenes líderes" acceder al olimpismo japonés.

Asimismo, el presidente del JOC negó que este caso vaya a tener impacto en los preparativos olímpicos de Tokio. "Espero que la competición sea un éxito en todos los sentidos", agregó.

CARGO DESTACADO DEL COI

Además de presidente del JOC, Takeda es presidente del comité de mercadotecnia del Comité Olímpico Internacional (COI), puesto que también abandonará cuando termine su mandato al frente del comité japonés.

Takeda está bajo investigación de la fiscalía francesa por "corrupción activa", debido a la presunta compra de votos que llevó a que la candidatura de la capital japonesa se impusiera en 2013 a Madrid y Estambul.

El origen de las sospechas es el pago realizado por la candidatura tokiota a la consultora con sede en Singapur Black Tidings, por valor de 230 millones de yenes (1,8 millones de euros) y realizada poco antes de la designación de Tokio como sede olímpica para 2020.

La fiscalía francesa cree que esta transferencia, oficialmente destinada a la elaboración de dos informes, pudo servir para sobornar a miembros africanos del Comité Olímpico Internacional a través de dicha empresa con vistas a la votación en Buenos Aires que dio a la capital nipona las próximas olimpiadas.

Takeda ha negado en varias ocasiones haber cometido sobornos y ha afirmado que los pagos fueron una remuneración a cambio de servicios de consultoría ofrecidos por la citada empresa