Juegos Olímpicos

El presidente del COI defiende la vuelta de rusos y bielorrusos a las competiciones

Kiev rechaza que los atletas rusos participen en los Juegos Olímpicos 2024 y dice que son parte de la maquinaria del Ejército

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. / Bernd Weißbrod

EP

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha defendido este martes la vuelta de los atletas rusos y bielorrusos a la competiciones bajo bandera neutral porque como se ha visto en varios deportes es una fórmula que "funciona" y no se han producido "incidentes de seguridad".

"La participación de atletas con pasaportes rusos y bielorrusos en competencias internacionales funciona. Vemos esto casi a diario en deportes como el tenis, pero también en ciclismo, en tenis de mesa. Lo vemos en hockey sobre hielo, en balonmano, lo vemos en fútbol y en otras ligas de Estados Unidos", ha dicho, según recoge la cadena británica Sky News.

"En ninguna de estas competiciones se han producido incidentes de seguridad", ha destacado en Bach durante su discurso de apertura en la reunión del comité ejecutivo del COI en su sede en Lausana, Suiza, en la que se decide si continuar con el veto impuesto a rusos y bielorrusos tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

La participación o no de deportistas rusos y bielorrusos en los próximos Juegos de París de 2024 se ha convertido en otro de los asuntos de esta guerra, con Ucrania amenazando al COI con boicotear la cita olímpica si permite la presencia de estos atletas. Kiev alega que son parte de la maquinaria del Ejército.

En vísperas de la reunión del comité ejecutivo del COI, su presidente ya defendió la vuelta de los atletas sancionados a razón de su pasaporte pues se entraría en "el declive del sistema deportivo internacional" si se excluye a deportistas por razones políticas.