Elogios unánimes para Londres

La prensa británica enloquece con una clausura "espectacular"

Los diarios británicos elogian de forma unánime la "brillante" ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos

EFE

Con la imagen de los espectaculares fuegos artificiales que iluminaron el parque olímpico anoche como colofón a la gala de clausura de los JJOO, "The Guardian" indica hoy que esa ceremonia fue "el último acto del gran festival deportivo que ha cautivado al país, y que ha desplegado la capacidad para encantar y asombrar".

Por la ceremonia de clausura desfilaron, según recuerda ese diario, "una procesión de rostros famosos procedentes de la música británica y la cultura popular", entre ellos renombrados artistas y músicos como las Spice Girls, la modelo Kate Moss, Madness, los Pet Shop Boys, Ray Davies así como los miles de atletas de los 204 países participantes en la Olimpiada.

"The Guardian" señala que durante el espectáculo "no hubo mensaje, y ni falta que hacía, excepto una pregunta: ¿no ha sido divertido? ¿No somos geniales?", en alusión a la exhibición de talento nacional y ante la gran fiesta en la que quedó convertido el estadio olímpico.

También "The Times" se rinde a la habilidad organizativa de Londres 2012 y recuerda, no sin tristeza, que "la mejor fiesta en la historia del mundo es ya solo un recuerdo".

Por su parte, el diario económico Financial Times (FT) apunta cómo "la quincena que Londres no quería terminar nunca llegó al final la noche del domingo tras un concierto de rock de tres horas".

"El entretenimiento, dirigido por Kim Gavin, fue menos complejo que la ceremonia de inauguración de Danny Boyle y rápidamente evolucionó en todo un escaparate del talento británico", según ese rotativo.

Evidenciando las diferencias entre ambas ceremonias, el FT comenta que en la gala de anoche, "la reina no se lanzó desde ningún helicóptero -en alusión al sketch que Isabel II protagonizó con el actor británico Daniel Craig, que dio vida al agente secreto James Bond-, envió a su nieto Enrique en su lugar y se quedó en casa lavándose el pelo".

En cuanto a algunos de los puntos destacables de la gala, el FT destaca la reunión del grupo de pop de los 90 "Spice Girls", que aparecieron en taxis negros londinenses para interpretar algunos de sus temas más conocidos.

También la prensa sensacionalista se ha rendido a la Olimpiada londinense y, en la misma línea, el tabloide "The Sun" destaca en su portada "el asombroso espectáculo que dio la despedida a los JJOO".

"La brillante ceremonia maravilló a la nación y combinó lo mejor de la música británica con la danza, el humor y unos juegos pirotécnicos espectaculares", apunta ese diario.

"The Sun" recordó que la gala de anoche "fue una ceremonia de clausura épica que arrancó con un viaje a través de una jornada laboral normal en la vida de Londres desde el amanecer hasta la puesta de sol, con lugares icónicos como el Big Ben, el Gherkin y Tower Bridge".

Todos los periódicos nacionales elogian también al llamado "Team GB", que durante las últimas dos semanas logró 60 medallas y alaban también la participación de los 70.000 voluntarios así como el apoyo del público