Polémica derrota de Gabriel Escobar que se queda sin medalla

La derrota del boxeador español se decidió por la visión de los árbitros

"Es de sinvergüenzas. Esa medalla era de Gabriel", Rafa Lozano

Polémica derrota de Gabriel Escobar que se queda sin luchar por las medallas

Polémica derrota de Gabriel Escobar que se queda sin luchar por las medallas / AFP

Paula B. Navarro

Este martes ha tenido lugar el combate entre Gabriel Escobar y Saken Bibossionov y la decisión de los jueces, de que finalmente consiga la victoria el segundo ha desatado la polémica. En el combate se disputaba los cuartos de final del peso mosca masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio.

En el primer asalto, Escobar tomó una manó en frio con la que cayó, haciendo que el árbitro activará la cuenta de protección. Finalmente el round fue para el kazajo pero en el segundo consiguió ganarlo con autoridad y en el tercero el madrileño fue notablemente superior a su contrincante, pero acabaron empatados, 1- 4 y 4-1. Durante el combate el boxeador kazajo se llevo advertencias en tres ocasiones, por empujones y agarrones con los que intentaba desestabilizar a Gabi. Sin embargo, no pareció suficiente pues tres jueces votaron a favor del kazajo y dos al español. El Comité Olímpico Español, dejo claro su opinión en Twitter pero una hora después fue eliminado.

El del Leganés se mostró bastante descontento: "No sé qué hacer... Se han cargado varios años de trabajo". Por su parte el seleccionador Rafa Lozano volvió a quejarse de otra "injusta" decisión que le costó la eliminación a Enmanuel Reyes en el pasado. Curiosamente este combate también estaba arbitrado por un marroquí, que puntuó en contra de los españoles. Lozano reclamó que ningún juez marroquí presenciará el combate, pero su protesta no sirvió y en este caso fue Makfouni Abdellativ.

"Le han quitado la medalla. Ha ganado el segundo y el tercer asalto. Los dos jueces marroquíes que hay nos han dado perdedores en todos los combates. Ya se lo advertí a la organización, con datos, pero ha dado igual. Es de sinvergüenzas. Esa medalla era de Gabriel y te vas a casa con un 3-2 y la cara partida", siguió quejándose Lozano.

Escobar comento con lágrimas en los ojos: "No sé si habrán pagado su frustración con España (los jueces marroquíes). No entiendo de política. Tengo que ver el combate, pero en el último asalto hice todo para ganar, morí en el ring". El boxeador español tendrá que esperar a tener otra oportunidad en París 2024.