Miró: "España es el único país con el que no hay solución sobre Kosovo"

Pere MIró amenaza a España con dejarle sin competiciones internacionales

Pere MIró amenaza a España con dejarle sin competiciones internacionales / EFE

Sport.es

España es "el único país" con el que el Comité Olímpico Internacional (COI) no encuentra una solución para la participación en sus competiciones de los atletas de Kosovo, cuya independencia no reconoce el estado español.

Así se expresó el director general adjunto del COI, el español Pere Miró, sobre el conflicto generado en los Mundiales de kárate clausurados el domingo en Madrid, donde los kosovares tuvieron que participar bajo las siglas de la Federación Mundial tras serles negado el visado.

Miró dijo este martes que ya ha comenzado a hablar con las federaciones internacionales y a pedirles "que no firmen el contrato" para organizar futuras competiciones en España si no incluye garantías para la participación de todos los deportistas.

Apoyo a los deportistas

"Hay que recordar que nosotros no pretendemos hacer que unos estados reconozcan a otros", dijo Miró sobre la postura del COI. "Solo intentamos que todos los deportistas del mundo puedan participar en cualquier país de forma libre y con dignidad. Y por dignidad me refiero a que se reconozca de dónde vienen".

El directivo del CIO recordó que la autonomía del Movimiento Olímpico y del deporte "está reconocida por Naciones Unidas en una resolución firmada por España, que establece", precisó, "que el deporte debe gozar de esa autonomía para no sufrir influencias políticas".

Entre países que no tienen relaciones diplomáticas "no es fácil, pero casi siempre se resuelve", indicó Miró.

Acuerdos inimaginables

"Se han logrado cosas que parecían inimaginables. Como que hace semana y media, en un Gran Premio de judo en Emiratos Árabes, participase Israel, que además ganó una medalla de oro. Se izó su bandera, sonó su himno e incluso viajó allí una ministra israelí. Si esto ocurre entre Emiratos e Israel, porque se acepta el deporte como vía de tolerancia, ¿por qué es España el único país que no actúa así?", se preguntó.

Miró lamentó que el problema de la participación de los kosovares en España se prolongue en el tiempo. "Pese a que Alejandro Blanco (presidente del Comité Olímpico Español) ha hecho una labor extraordinaria en busca de una solución. Pero parece que predique en el desierto", señaló.

"Llevamos con esto dos años y dos gobiernos distintos. Pero lo del Mundial de kárate es la gota que ha colmado el vaso", dijo Miró en conversación desde Lausana (Suiza), sede del organismo internacional.

Miró comentó que se parecía haber logrado "una solución definitiva" en los Juegos Mediterráneos disputados en Tarragona en junio.

"Se dijo al Gobierno: no es el país de Kosovo el que participa, sino el comité olímpico de Kosovo. Es este organismo el que inscribe a los atletas. Y se iza la bandera del comité de Kosovo. Creíamos haber dado con la solución para siempre. Pero otra vez volvemos a empezar de cero", señaló.