Pedri aspira al primer oro de Tenerife

Solo Sergio Rodríguez y Eli Chávez se colgaron antes una medalla olímpica que el teguestero ya tiene asegurada

Ha sido partícipe de los cinco partidos de la selección, los dos últimos con prórroga incluida

Euro 2020: Jugadores a seguir - Pedri, cimiento de una nueva generación

Euro 2020: Jugadores a seguir - Pedri, cimiento de una nueva generación / Perform

Manoj Daswani, Tokio

Pedro González ha sido todo velocidad en una carrera sin límites. Tras pulverizar todos los registros de precocidad en el fútbol profesional y concretamente en el Barça, el equipo de sus amores desde su más tierna infancia en Tegueste, ahora tiene a tiro de un partido otro hito para la historia.

El talento isleño del club azulgrana puede convertirse en el primer campeón olímpico de la historia de su Tenerife natal. Solo Sergio Rodríguez, con tres participaciones en los Juegos, ha estado tan cerca como él. Fue en Londres 2012, cuando el lagunero fue protagonista de una trepidante y memorable final contra Estados Unidos. La victoria estuvo cerca, pero finalmente los americanos hicieron valer su papel de favoritos. Fue una plata dulce, aunque en el momento la derrota dolió horrores.

Sergio es también el único doble medallista de la historia del deporte tinerfeño. Cuatro años después de descorchar su currículo olímpico, en Río de Janeiro dejó una impronta extraordinaria a su paso por la fase de grupos, luego en los cruces y finalmente en el duelo por el bronce contra Australia. Fue bronce, pero supo a oro. Esta vez buscaba el más difícil todavía, coronarse con un triple podio en la despedida de la mejor generación que jamás haya dado el baloncesto en España. Pero no pudo ser y un cruce letal (otra vez USA) le dejó sin botín metálico.

Así que Pedri puede seguir la estela del 'Chacho' y ser el próximo tinerfeño en subir al podio en unos Juegos. Esto ocurrirá con total seguridad este fin de semana, pero aún el teguestero quiere que el color de su metal sea el más dorado de todos.

González inscribiría su nombre en una selecta y muy reducida lista de deportistas de la isla del Teide en el que figura -de forma testimonial, eso sí- la jugadora de balonmano Eli Chávez, que llegó a colgarse el bronce de Londres como reserva del equipo nacional, aunque no sumase minutos de juego.

Pedri ha sido relevante para el seleccionador español cada uno de los días de partido. Aunque Luis de la Fuente prometió dosificarle, el futbolista del Barça ha sido titular en todos los partidos (contra Egipto, Australia y Argentina), luego en los cuartos frente a Costa de Marfil y en las semifinales de Saitama frente a Japón (ambas con prórroga). Llega con una fatiga mental y física que no puede disimular, pero que se compensa con el entusiasmo. Y la experiencia única de vivir desde dentro unos Juegos Olímpicos.

En la Villa ha podido vérsele con especialistas de todos los países y disciplinas, igual montándose en bicicleta para pasear por las zonas delimitadas para deportistas; que jugando al tenis de mesa con María Xiao, campeona española; o fotografiándose con su amigo Bryan Gil frente a los aros olímpicos que presiden la instalación. Ha ido de acá para allá. Primero Saitama, luego Tokio, a continuación Miyagi, a renglón seguido Saitama y por último irá a Yokohama. ¿Y luego vacaciones? "Haré lo que diga el Barça", responde disciplinado. Al fin y al cabo, está viviendo su gran sueño. Que nadie le despierte.