París 2024 propone el 'breakdance' como deporte olímpico

El 'breakdance', presente en los Juegos Olímpicos

El 'breakdance', presente en los Juegos Olímpicos / TWITTER: @Paris2024.

EFE

Los organizadores de los Juegos de París en 2024 han propuesto que el 'breakdance' entre por vez primera en el programa olímpico, dentro de las disciplinas invitadas que el COI permite a la ciudad sede.

El presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet, aseguró que propondrán el "breakdance" junto a otras tres disciplinas ya presentes en el programa de Tokio 2020, la escalada, el surf y el skateboard. Los otros dos deportes añadidos en el programa de Tokio son el kárate y el béisbol/sóftbol.

Respecto a la decisión del comité organizador de excluir a disciplinas de gran implantación como el kárate, el director de Deportes de París 2024, Jean Philippe Gatien, explicó que han optado por "elegir los deportes invitados en función de elementos innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes".

"Entendemos la situación de desesperación de algunas federaciones, no solo del kárate sino también de otras como la petanca o el squash, pero hemos preferido estos deportes que conectan con una cultura urbana y joven", subrayó.

De las 37 federaciones que podían presentar candidaturas a ser deportes invitados en 2024, lo hicieron 19. París podía proponer hasta cinco al COI, pero se han quedado en cuatro, ya que "la tendencia es más bien a limitar el número de atletas", según Gatien.

EL COI TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA

La propuesta de París 2024 debe ahora ser validada por diferentes estancias del Comité Olímpico Internacional (COI), que se pronunciará de forma definitiva en diciembre de 2020, justo después de los Juegos de Tokio.

Los deportes elegidos no incrementan el número de atletas, 10.500 en total, pueden compartir instalaciones con otras disciplinas y, además, "permiten sacar a los Juegos de los estadios", señaló Estanguet.

UNA GRAN APUESTA

Con la inclusión del 'breakdance', la organización quiere enviar un mensaje con el que París 2024 quiere dirigirse a las nuevas generaciones, entre las que tiene la mayor parte de sus practicantes.

Se trata de una disciplina "acrobática, espectacular y muy diferente de todo lo visto hasta ahora en unos Juegos" que, además, "exige una disciplina y un rigor fuera de lo común".

Los participantes competirán en "duelos" con un fondo musical de un "dj" que no conocerán de forma previa, lo que les obligará a improvisar y adaptarse de forma rápida.

EL SURF TAMBIÉN SEGUIRÁ

El surf, un deporte que tiene 200 años y que está "en plena expansión", cuenta con 35 millones de practicantes en el mundo y París 2024 quiere aprovechar la dinámica que se generará con su inclusión en el programa de Tokio.

También repetirá el "skateboard", que tiene 30 millones de adeptos, la mitad menores de 18 años, y que "combina la parte deportiva con la festiva". En París se disputará en dos decorados, uno urbano y otro acondicionado para permitir saltos de hasta 4 metros de alto.

LA ESCALADA, CON SOLO DOS MODALIDADES

La escalada, con 25 millones de practicantes, volverá al programa pero con dos disciplinas, la velocidad, en la que dos participantes deberán escalar muros de 15 metros lo más rápido posible, y la combinada, que exige más técnica y estrategia.

Estanguet indicó también que están trabajando para permitir que los Juegos de 2024 puedan abrirse al público a través de las nuevas tecnologías. Puso como ejemplo el ciclismo y aseguró que trabajan con la Unión Ciclista Internacional (UCI) para que mediante aplicaciones el público pueda afrontar a los atletas.