Oyarzabal acabó con una sequía de España de casi 21 años

No marcaba en unos Juegos desde la final de Sidney 2000 ante Camerún, que perdió por penaltis

El azulgrana Gabri anotó ese día el segundo gol en un encuentro donde Xavi adelantó a la selección

Oyarzabal celebra con sus compañeros el tanto de la victoria de España

Oyarzabal celebra con sus compañeros el tanto de la victoria de España

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El gol de Oyarzabal marcado este domingo ante Australia no sólo le da la primera victoria a España en estos Juegos de Tokio. Además, el tanto del donostiarra acaba con una sequía goleadora en unos Juegos que se prolongaba durante casi 21 años y un total de 514 minutos.

Porque para encontrar el último gol de la Roja en unos Juegos hay que remontarse a la final de Sidney 2000 donde una gran selección perdió desde la tanda de penaltis después de ponerse en dos ocasiones por delante en el marcador.

Y los dos goles fueron obra de jugadores azulgranas. El primero lo marcó Xavi Hernández. El segundo y el último de España hasta el día de hoy, lo marcó el también azulgrana Gabri en el minuto 47 de aquel 30 de septiembre del 2000 en Sidney.

El próximo 30 de septiembre se cumplirán 21 años de aquello de no haberlo remediado Oyarzabal

Estas casi dos décadas sin marcar se resumen sin embargo en apenas 514 minutos. Es decir en los 73 minutos desde que Gabri marcó aquel tanto, otros cuatro partidos más y los 81 minutos que han tenido que transcurrir hasta que el donostiarra ha visto puerta.

Porque tras Sidney 2000, España estuvo huérfana de fútbol en las dos siguientes citas de Atenas 2004 y Pekín 2008.

Volvió en el 2012 en Londres con una decepcionante actuación donde España cayó en la primera fase siendo incapaz de marcar un solo gol. Ni ante Japón (0-1), ni ante Honduras (0-1) ni en el tercer duelo ante Marruecos (0-0).

España tampoco estuvo en Río de Janeiro en el 2016 y en su vuelta en Tokio 2021 no fue capaz de ver puerta en el estreno ante Egipto.

Hasta que por fin con el gol ante Australia se acaba esta tremenda sequía que perseguía a España.