Moscú critica el eventual boicot diplomático de los JJOO de Pekín por EEUU

Según adelantó el miércoles The Washington Post, la decisión sería en reacción a los abusos de derechos humanos por parte del Gobierno chino

El Kremlin aseguró que Putin sí valora la posibilidad de acudir al torneo deportivo, que se celebrará en Pekín entre el 4 y 20 de febrero de 2022

Joe Biden junto a Xi Jinping, en una cumbre reciente

Joe Biden junto a Xi Jinping, en una cumbre reciente / AFP

EFE

Moscú criticó este viernes el eventual boicot diplomático de los JJOO de Pekín, sugerido por Washington, y afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido la invitación para asistir a la inauguración del torneo.

"Lo valoramos negativamente", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar las palabras del líder estadounidense, Joe Biden, sobre el posible boicot a la competición.

El jueves, Biden aseguró que su administración está "considerando" un boicot diplomático a los Juegos, lo que supondría que ni Biden ni ningún otro funcionario estadounidense acudiría al evento.

Según adelantó el miércoles The Washington Post, el boicot sería en reacción a los abusos de derechos humanos por parte del Gobierno chino.

El periódico indicó que la Administración de Biden podría aprobar el boicot antes de que acabe este mes.

Mientras, el Kremlin aseguró que Putin sí valora la posibilidad de acudir al torneo deportivo, que se celebrará en Pekín entre el 4 y 20 de febrero de 2022.

"El presidente Putin tiene una invitación para visitar Pekín con ocasión de la apertura de los JJOO. Después de que todos los detalles sean consensuados, haremos una declaración conjunta con nuestros socios chicos sobre esa visita", explicó Peskov.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) mantiene aún la prohibición a los funcionarios rusos a asistir a Juegos Olímpicos, Paralímpicos y Mundiales por un escándalo de dopaje que estalló 2015.

La prohibición, que es inapelable y ya no puede ser recurrida, afecta al presidente, primer ministro, ministros, miembros de la ambas cámaras del Parlamento y otros altos funcionarios del Estado ruso.

La excepción sería cuando un funcionario ruso sea invitado personalmente por los dirigentes del país organizador del torneo en cuestión.