Mondelo: "Contra un equipo como Corea, si no estás fino te cuesta entrar"

"Llevamos mucho, mucho tiempo sin jugar ningún partido amistoso ni oficial y estábamos faltos de ritmo", dijo el técnico

"Ha habido un momento que en defensa y ataque lo hemos hecho bien, hemos ido ganando de 12 puntos, pero la cabeza no nos ha dado más", aseguró Mondelo

Lucas Mondelo dio por buena la victoria ante Corea del Sur

Lucas Mondelo dio por buena la victoria ante Corea del Sur / EFE

Sport.es

El seleccionador español de baloncesto femenino, Lucas Mondelo, explicó tras la victoria de su equipo por 69-73 ante Corea del Sur en su estreno en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que contra un conjunto como el surcoreano "si no estás fino te cuesta entrar", y recordó que llevan dos semanas sin jugar partidos.

"Jugar contra un equipo como Corea, Japón o China, que tiene un baloncesto diferente al occidental, si no estás fino te cuesta entrar", explicó el entrenador en la sala de prensa del Saitama Super Arena. El seleccionador español dijo que "lo más importante era ganar el partido", el primero del torneo olímpico, y después de 16 días sin competir, ya que su último duelo fue el amistoso contra Francia en París del 10 de julio.

"Llevamos mucho, mucho tiempo sin jugar ningún partido amistoso ni oficial y estábamos faltos de ritmo, y Alba Torrens lleva un mes y medio sin jugar partido oficial", agregó Mondelo, en referencia a la alero que no pudo disputar el Eurobasket por haber dado positivo por coronavirus.

Cortar los triples, clave

Para el seleccionador, la clave táctica fue "cortar su suministro de tres puntos", algo que consideró conseguido y "castigar a su número 19 (Ji Su Park) con bloqueos directos" algo que reconoció que les ha "costado un poco". Mondelo destacó la ventaja que llegaron a conseguir en el inicio del último cuarto (53-66) y lamentó no haberla mantenido porque les habría venido bien para afrontar los posibles empates entre selecciones.

"Ha habido un momento que en defensa y ataque lo hemos hecho bien, hemos ido ganando de 12 puntos, pero la cabeza no nos ha dado más, hemos perdido foco y se han acercado, es una pena porque hemos perdido un 'average' que habría venido bien para dobles o triples empates", comentó.

España tendrá su próximo compromiso el miércoles 29 contra Serbia. "Es el campeón de Europa y tenemos que utilizar nuestras opciones para ganar el partido", señaló Mondelo.

Victoria importante

Comenzar ganando supone una diferencia respecto al Eurobasket de hace un mes en Valencia, un inicio de campeonato convulso por los positivos de Torrens y Tamara Abalde que se tradujo en una derrota inicial contra Bielorrusia.

En este sentido, el técnico consideró esta victoria "muy importante", así como por tomar ritmo competitivo y por superar los nervios de las jugadoras más jóvenes. "El equipo está falto de ritmo y de confianza, talento hay, ha habido momentos de partido muy brillantes, pero les ha pesado a alguna de las jóvenes este estreno olímpico", dijo.

"El tipo de juego que hace Corea es diferente al de Serbia y yo creo que esto va a ser un refuerzo bueno para encarar los siguientes partidos. Nosotros no vamos a ser un equipo fácil, somos subcampeones olímpicos y vamos a vender caros nuestros partidos", sentenció.

1011340

mam/jad