Mireia Belmonte: "Físicamente me encuentro mucho mejor"

La nadadora catalana llega a Tokio 2020 "con una buena preparación. Voy a disfrutar a tope"

Belmonte se mostró muy ilusionada por su papel de abanderada junto a Saúl Craviotto

Mireia Belmonte participará en sus cuartos Juegos Olímpicos

Mireia Belmonte participará en sus cuartos Juegos Olímpicos / Santander

SPORT.es

SPORT.es

Mireia Belmonte manifestó hoy durante un encuentro online con medios de comunicación que "físicamente ya me encuentro mucho mejor", a una semana exacta de que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 den comienzo. 

Será el próximo viernes día 23 de julio cuando arranquen con la ceremonia inaugural en la que Mireia Belmonte será la abanderada del equipo español, junto al piragüista Saúl Craviotto.

Mireia Belmonte debutará al día siguiente en los 400 estilos, completando una serie de tres pruebas, lejos de las seis en las que ha venido participando habitualmente. La nadadora catalana participará además en los 1500 libres y los 800 libres, además del relevo de 4x100 junto a África Zamorano, Jessica Vall y Lidón Muñoz. 

La campeona olímpica viajará el próximo martes a Tokio junto a toda la expedición española y "la clave será no dormir a nuestra llegada hasta la tarde" para aclimatarse y vivir uno de los Juegos Olímpicos más extraños de la historia.

Después de un año difícil donde la lesión en los hombros le ha obligado a prescindir de su prueba estrella de los 200 mariposa, y con la que fue oro en Rio, la embajadora de Banco Santander y cuatro veces medallista olímpica aseguró que "físicamente ya estoy mucho mejor" y tiene claro que "no voy de vacío a estos Juegos. He hecho una buena preparación pero porque el año no haya sido perfecto no voy a bajar los brazos. Me tomo estos cuartos juegos como los primeros y los voy a disfrutar a tope”.

"Nos vamos el martes y la maleta que me llevo para viajar es la más especial de todas. Por primera vez, llevo la ropa del desfile. Será la primera vez que acuda a una ceremonia inaugural y estoy muy ilusionada", señaló.

Al respecto, indicó la laureada deportista que "es una recompensa por lo que hemos conseguido tanto Saúl Craviotto como yo y también un aliciente. Es una función especial que no todos pueden hacer. Llevar la bandera de tu país es muy bonito y que seamos los elegidos es un privilegio”.

Mireia Belmonte añadía: "Tengo la suerte de ponerme nerviosa en el último momento, la noche de antes generalmente. Sigo en Barcelona y no vivo todavía el espíritu de la villa olímpica, así que de momento no estoy nerviosa por la ceremonia. En el momento tampoco lo sé, pero seguro que sí estaré muy emocionada".

A la catalana le hace "especial ilusión" participar en la prueba de relevos porque "desde Londres que no lo hago. A ver si conseguimos superar nuestro récord de España”.

"No sé cuál va a ser mi prueba en estos juegos y no voy a descartar ninguna. Voy a ir a por las tres pruebas y la mejor la que mejor salga será porque habré tenido el mejor día y mi primer foco lo tengo puesto en los 400 estilos por ser con la que debuto", comentó.

En cuanto a la renuncia a participar en los 200 mariposa, Mireia Belmonte resaltó que "la principal razón es que estoy lesionada del hombro y con molestias en los inguinales, dos partes del cuerpo que en mariposa se requiere bastante y no he podido entrenarlas”.

Belmonte valoraba asimismo que viene de un año "que ha sido difícil. Cuando las cosas van bien no te das cuenta y cuando van mal el trabajo tiene que ser más mental. Hemos pasado todas las etapas de las lesiones y salido de la mejor manera posible. Los deportistas estamos más preparados para las cosas malas porque nuestro objetivo es siempre salir adelante y había que luchar hasta el final".

"Sí que van a ser juegos diferentes, y es que hace un año lo veíamos casi imposible. En medio de una pandemia mundial es bueno demostrarnos que podemos hacerlo con todas las medidas sanitarias. Van a ser bonitos porque serán precisamente diferentes", concluyó.