Milan y Estocolmo se disputan los JJOO de 2026

Los Juegos Olímpicos de Invierno buscan sede

Los Juegos Olímpicos de Invierno buscan sede / AFP

SPORT.es

Los equipos de Milán-Cortina y Estocolmo-Åre se enfrentarán este lunes en Lausana en un partido trascendental para sus intereses deportivos: la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de invierno del año 2026.

El auditorio del Centro de Convenciones de la ciudad suiza será la cancha sobre la que expongan sus argumentos antes de que 95 árbitros, los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), decidan quién gana esta vez.

Con esta elección de la sede de 2026 comenzará la 134 Sesión de COI, la asamblea plenaria anual del organismo, que se prolongará hasta el miércoles.

No hay favorita: las candidaturas sueca e italiana llegan a la votación con sus opciones intactas, avaladas por sus instalaciones y su probada experiencia en la organización de competiciones de hielo y nieve.

Pero ambas comparten ciertos problemas que no dejó de apreciar la comisión de evaluación del COI que las examinó sobre el terreno en meses pasados.

El principal, la lejanía entre las múltiples subsedes y las complicaciones que ello implica en materia de transporte, alojamiento y seguridad.

Así, Åre, donde se disputarían las pruebas de esquí alpino y algunas de snowboard si gana el proyecto sueco, está separada de Estocolmo por 615 km.

Los saltos de esquí serían en Falun, a mitad de camino entre las dos sedes principales, y las competiciones de bobsleigh, luge y skeleton serían en Letonia, en la localidad de Sigulda.

Esta anomalía, ahora permitida, puede jugar a favor de Estocolmo, pues demostraría que el COI va en serio en su intención de ahorrar a las ciudades el coste de construir nuevas instalaciones, aunque sea a costa de llevar alguna prueba a otro país.

"Elegir Sigulda le da a Letonia una experiencia olímpica que de otro modo el país nunca podría disfrutar", añadieron los examinadores.