ESPAÑOLES EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012

Maica García: "Los Juegos paralizan el mundo y yo estaré dentro"

Está tan emocionada con la clasificación para los Juegos Olímpicos que se ve capaz de todo. Maica García y sus compañeras del equipo de waterpolo ya han hecho historia al ser las primeras olímpicas españolas de la disciplina. A Londres van a por todas

Maica García, jugadora del CN Sabadell, es pieza clave en la selección española, que hará historia al haberse clasificado por primera vez para unos Juegos

Maica García, jugadora del CN Sabadell, es pieza clave en la selección española, que hará historia al haberse clasificado por primera vez para unos Juegos / IGNASI PAREDES

Àngels Fàbregues

Solo cuando la tienes al lado te das cuenta de lo grande que es. Maica García, la boya titular de la selección española de waterpolo, tiene cara de niña buena, pero su cuerpo intimida y sus rivales la temen. Está tan feliz con la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres que le es imposible borrar la sonrisa de su cara cuando habla de lo que le espera: “Estar en Londres culmina toda una vida dedicada a este deporte. Llevo muchos años luchando por los Juegos y lo hemos cogido con muchas ganas”, asegura la catalana que, sin embargo, reconoce que “todo ha venido muy rápido, muy seguido. Estoy muy contenta”, refiriéndose a lo conseguido con su club, el CN Sabadell, y con la selección.

Maica y sus compañeras viajan a Londres con una carta de presentación que no imaginaban ni en sus mejores sueños. Clasificación en el preolímpico ganando a Grecia, la campeona del mundo: “No nos lo esperábamos. Podía ocurrir, pero era muy difícil. Fuimos muy motivadas con muchas ganas sabiendo que nos jugábamos ir a unos Juegos y todo podía pasar”.

Y una vez clasificadas, les toca un grupo muy duro en los Juegos con Hungría, China y Estados Unidos: “Yo lo veo bien”, dice Maica ni corta ni perezosa. “Lo más importante es el cruce así que en cierto modo es bueno estar en el grupo fuerte porque así tenemos la posibilidad de cruzarnos con uno fácil como podría ser Gran Bretaña”, nos explica tras recordarnos que los ocho equipos se clasifican, pero en función de como acabas la fase de grupo te toca un rival más o menos asequible.

Como a muchos de los deportistas, le hace especial ilusión vivir el desfile donde “veremos a todos los deportistas”, pero tiene algo claro: “Los Juegos paralizan el mundo y yo estaré dentro. Todavía no me puedo imaginar como será. Lo puedes soñar pero es tu punto de vista. Lo he soñado tantas veces esperando a que llegue, con tantas ganas¿”.

El equipo de waterpolo femenino hará historia en Londres. Es la primera ocasión en que se clasifican para unos Juegos así que siempre serán las primeras: “Esto ha sido un largo camino de mucha gente que ha pasado antes, compañeras anteriores que han ayudado a que llegue ese día. Ahora no están pero es la recompensa para todas”, recuerda. Por ello, porque hay tanto detrás de esta clasificación, Maica asegura que “soy muy optimista. Siendo la primera vez que España se clasifica para unos Juegos podemos hacer algo muy grande y para mí algo muy grande es el oro. Vamos de subida. Nuestra expectativa es hacer un buen papel pero no tenemos la presión que tienen otros equipos”. Y al final de la subida hay una medalla esperando.