Lydia Valentín: "Ser abanderada es cuestión de curriculum deportivo"

Vuelve el corazón más conocido del mundo: Lydia Valentín, campeona del mundo de halterofilia

La arrancada de Lydia Valentín que le ha convertido en campeona del mundo de halterofilia / sport.es

Sport.es

Lydia Valentín, la bicampeona mundial y medallista olímpica de halterofilia, ha manifestado este jueves que llevar la bandera en los Juegos debería ser una cuestión de "medallas y currículum deportivo".

"No es cuestión de ser hombre o mujer, sino de medallas y currículum deportivo", ha expresado Valentín en el acto de los Premios Supernenas, que ha recibido junto a Ona Carbonell y Amaya Valdemoro.

"A mí me haría mucha ilusión por mis medallas en estos últimos tres ciclos olímpicos, pero quiero que sea lo más justo posible, y si hay un deportista hombre que sea mejor, quiero que sea él",  dijo al ser preguntada si le gustaría ser la portadora de la bandera española.

Si esto sucediera, Lydia Valentín se convertiría en la tercera mujer en la historia de España en llevar la bandera en la ceremonia inaugural de unos Juegos.

Su principal aval para ello es su palmarés. Es una de las mejores deportistas españolas de la historia con tres medallas olímpicas, dos mundiales y cuatro europeos, además de su hegemonía en la halterofilia española.

"Obviamente entro entre los deportistas que pueden serlo porque soy la única mujer que tiene tres medallas en tres diferentes Juegos Olímpicos y porque a mí solo medan una y no varias en cada Juegos", afirmó hace unos días en una entrevista para la Cadena SER.

Entre otros candidatos que se barajan para llevar la bandera están Saúl Cravioto, que tiene con cuatro medallas olímpicas en piragüismo, y Mireia Belmonte, que cuenta con otras cuatro medallas entre las ediciones de Londres y las dos de Río de Janeiro.