Lydia Valentín critica a la organización: "La Federación Internacional hace lo que le da la gana"

Fin a su participación en los Juegos con mal sabor de boca

Lydia no pudo terminar a causa de los dolores que tenía

Lydia Valentín critica a la organización: "La Federación Internacional hace lo que le da la gana"

Lydia Valentín critica a la organización: "La Federación Internacional hace lo que le da la gana" / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Lydia Valentín no pudo completar su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio a causa de su dolor, por lo que la deportista española tuvo que retirarse. Este lunes participo en la prueba de 87 kg pero la afrontó con dolores y dos días después de haberse infiltrado.

Lydia Valentín participó en la competencia de 87 kg con problemas en la cadera y llegado la ocasión la de Camponaraya supo el momento claro en el que retirarse. Tras no poder completar su prueba en los Juegos, atendió a los medios. "Ya en la arrancada sentía que no descansaba las piernas y me costaba meterme abajo. Una vez hice el primer intento vi que se podía complicar. Intenté calentar dentro antes de salir pero comprobé que tenía dolor y que no iba a ir a mejor. Decidí no salir a los dos últimos intentos. Ahora quiero recuperarme al cien por cien, que es lo que más me interesa", comentó.

Lydia tiene previsto participar en París 2024, donde se reducirán las categoría de siete a cinco: "Se lo dije a Alejandro Blanco cuando me vino a visitar. Ahora lo tengo más claro que nunca. Me hubiese gustado terminar mi carrera deportiva en unos Juegos y en mi categoría de peso y sin todo este lío que ha ocurrido este año. Desde 2017 había hecho buen ciclo, pero por eso ahora quiero retirarme con mejor sabor de boca".

También se mostró muy crítica con la organización que le había hecho participar en un peso que no era el suyo: "La Federación Internacional de Halterofilia hace lo que le da la gana y no es bueno para el deportista. El no participar en el Europeo por una gastroenteritis y que todo cambie tanto no me ha parecido lo más justo. Yo también quiero estar en los Juegos como yo soy, en mi categoría y dar el máximo. Ahora me he quedado con una sensación muy raraEl tener que subir de peso tan rápido porque cambiaron las normas dos meses antes de venir aquí fue un poco raro. No sabíamos ni qué clasificación debíamos hacer. Yo he estado muy perdida y eso tampoco es bueno para el deportista. Todo esto me ha dado problemas a nivel salud, obviamente".

"Ha sido bastante bueno este tiempo en Japón. Me he sentido feliz por ver a la gente y el rollo de ilusión que había en la Villa, casi igual que en otros Juegos. Dentro sobre todo, fuera quizá no se note tanto. Yo, más o menos, lo he vivido desde la misma manera", continuó. La española también quiso agradecer a su gente más cercana: "las gracias por seguirme a la gente de mi pueblo. Ellos y la gente más cercana sabían que no iban a ver mi mejor rendimiento, pero les digo que me sigan porque todavía queda Lydia Valentín para rato".

Para finalizar Lydia quiso hablar sobre Laurel Hubbard, la primera atleta transgénero en los Juegos Olímpicos: "La verdad es que no tengo criterio sobre esto. Creo que es algo nuevo para todos, a mí me sorprende. No sé si es justo, de verdad. Pero no me preocupa porque no creo que sea una puerta que se abra. A veces pasa, pero no creo que nadie se cambiaría de sexo por una medalla olímpica". "Ella, en cuanto pase este mal trago, se centrará de nuevo en el objetivo de París", finalizó.