Luka Doncic se queda sin final olímpica

Francia derrota a Eslovenia (90-89) con un tapón final de Batum sobre Prepelic que decide la semifinal

El triple-doble de Doncic no le valió para meterse en la gran final olímpica, sufriendo su primera derrota con su selección

Doncic lanza a canasta en presencia de Nando De Colo

Doncic lanza a canasta en presencia de Nando De Colo / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Luka Doncic se quedó sin final para Eslovenia en los Juegos de Tokio, sufriendo su primera derrota con su selección al caer ante Francia por un ajustado 90-89.

FRA-ESL

Juegos Olimpicos

90
89
Alineaciones
Francia, 90
(27+15+29+19): De Colo (25), Batum (3), Fournier (23), Yabusele (9), Gobert (9) -cinco inicial-, Ntilikina (0), Cabarrot (15), Heurtel (6), Fall (0).
Eslovenia, 89
(29+15+21+XX): Dragic (1), Doncic (16), Blazic (14), Cancar (11), Tobey (23) -cinco inicial-, Nikolic (0), Prepelic (17), Muric (0), Dimec (4), Hrovat (3), Cancar (11).

Y es que la estrella eslovena logró el tercer triple doble en la historia del torneo (14 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias), pero no fue suficiente y se tendrá que conformar de luchar por el bronce.

Francia se mete en la final olímpica en un partido coral de los franceses, con De Colo (19) y Fournier (15) como principales estiletes. Ahora, tratarán de repetir la victoria ante estados Unidos que lograron en el primer partido del torneo. Los norteamericanos están más que avisados.

Gran ritmo anotador

El partido arrancó con un ritmo anotador endiablado, donde ambos equipos trataban de dar mucha velocidad a través de sus ataques. Y en ese terreno se mueve mejor que nadie Doncic, que encontró en Tobey la pareja perfecta para mandar pronto (14-20).

Francia trataba de controlar a la estrella eslovena, pero encontraba al pivot estadounidense nacionalizado para completar los ataques, sin que Gobert pudiera imponer su tamaño dentro de la zona (17-25).

Pero la defensa francesa apretó los dientes situando a Cabarrot en defensa sobre Doncic y el alero francés fue el estilete ofensivo que necesitaba el equipo de Vincent Colet logrando dos triples consecutivos que metían a los franceses en el partido, en un primer cuarto muy igualado (27-29).

Cabarrot, la sorpresa

Con ese ritmo agotador, ambos equipos trataron de dar un respiro a sus titulares y el partido perdió la lucidez de los primeros 10 minutos. Con Heurtel en pista, Francia se mantenía en el duelo con Cabarrot anotando para los ‘blues’, pero el partido en un pañuelo (31-31).

Doncic regresó a los cinco minutos y encontró una nueva pareja de baile, Prepelic. El esloveno del Valencia anotaba, pero Francia también encontraba buenas acciones de Gobert y un triple de Yabuselle mantenía al cuadro francés en el partido, con un Doncic que repartía juego (8 asistencias) más que anotación (12).

La semifinal seguía totalmente abierta al descanso (42-44) con Francia dispuesta a dar guerra hasta el final ante los favoritos eslovenos.

Iniciativa para Francia

En la reanudación, Francia apretó en defensa y con un Doncic embarullado en quejas a los árbitros –técnica incluida-, veía como el cuadro francés liderados por un acertado De Colo, lograba su máxima renta (67-58).  

Los eslovenos estaban totalmente atascados en ataque en uno de los momentos más complicados en estos Juegos y con Doncic ansioso por resolver solo, sin suerte. Un triple del inesperado Hrovat y otro de Blazic, permitía a Eslovenia parar la sangría al final del tercer cuarto (71-65).

De la mano de Blazic, Eslovenia reaccionó con parcial de 0-8 (73-72) para meterse en el partido y con muchos minutos por delante (7:00).

Tobey, protagonista

Apareció de nuevo Mike Tobey para Eslovenia, que lograba igualar el partido (78-78), en una mini semifinal a cuatro minutos. Tensión total y con el partido abierto. Una técnica a Blazic permitía a Francia abrir hueco (82-78).

Doncic, bien defendido, cedía el protagonismo a sus compañeros que fallaron sus tiros y Cabarrot lograba un triple casi decisivo a 56’ segundos del final (90-85). Pero una falta en ataque de Fournier y un triple de Prepelic metía a Eslovenia en el partido (90-89) a 33’ del final.

En la última acción, decisiva para la suerte de la semifinal, se la jugó Prepelic penetrando a canasta y se encontró en el camino a Batum que colocó un tapón que vale la final para Francia (90-89) y deja a Luka Doncic sin final olímpica.