"Los JJOO permitirían situar a los Pirineos en el mapa"

Meritxell Budó, durante su comparecencia de prensa

Meritxell Budó, durante su comparecencia de prensa / sport

SPORT.ES

"Afrontamos la candidatura de los Juegos Olímpicos como una oportunidad para situar el Pirineo en el mapa, tanto a nivel interno como a nivel internacional". Así, lo ha afirmado la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, durante el acto de presentación de la Temporada de Invierno 2019-2020 que ha tenido lugar esta tarde en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) en Barcelona, un acto que ha servido para dar el pistoletazo de salida a la nueva temporada de nieve.

En su parlamento, la consejera ha recordado que sociedad civil e instituciones trabajan desde hace tiempo en "un proyecto de país ambicioso: la candidatura Pirineos Barcelona a los Juegos Olímpicos de Invierno". La portavoz del Gobierno ha afirmado: "Se trata de un proyecto basado en el respeto al territorio y en un entorno natural único en el que el deporte tiene y tendrá cada vez un rol más determinante. Y a nivel internacional, es una oportunidad para descubrir al gran público el tesoro natural que representan los Pirineos ".

La presentación de la Temporada de Invierno 2019-2020 ha contado con la presencia de la delegada territorial del Gobierno en el Alt Pirineu y Aran, Rosa Amorós; del presidente de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, Ricard Font; y del presidente de la Federación Catalana de Deportes de Invierno, Oscar Cruz, entre otras personalidades.

La consejera, tras destacar que "en Cataluña tenemos una cultura de la nieve muy arraigada y una larga tradición en la práctica de deportes de invierno", ha resaltado que la temporada de invierno es clave para la promoción turística de Cataluña y el Pirineo y también para la economía del país. "Porque no sólo Barcelona atrae el turismo, ni las playas de la Costa Brava y la Costa Dorada. También lo hacen los Pirineos", afirmó. En este contexto, Budó señaló que año tras año crece el número de visitantes que llegan a estas montañas las que disfrutan de una oferta competente, de calidad y atractiva. "Y esto es posible gracias a las empresas que se dedique al sector de la nieve", remachó. En este punto, la portavoz del Gobierno ha hecho un reconocimiento al deporte de competición de nieve en Cataluña, a los deportistas, los clubes y las federaciones. "Ha llevado el nombre de Cataluña en el mundo", afirmó.

La consejera de la Presidencia ha manifestado la voluntad del Gobierno catalán de desestacionalizar la temporada de invierno siguiendo la "fórmula 260 grados-365 días" ofreciendo una amplia oferta más allá de la nieve que promocione el conjunto del territorio, pensando tanto para el verano como para el invierno, durante todo el año. En este sentido, Budó explicó que el Gobierno ha acordado hoy que Ferrocarriles de la Generalitat y Activos de Montaña gestionen conjuntamente Boí Taüll esta temporada para garantizar la apertura de la estación y mantener la actividad económica y los puestos de trabajo a la zona.